¿Por qué paramos esté 8 de Marzo? 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

¿Por qué paramos esté 8 de Marzo?

Por Nuria Yamada    08/03/17

¿Qué es ser mujer y qué es ser mujer en México? Este par de preguntas y sus respuestas, circulan en las redes sociales de miles de mujeres que reflexionan sobre su rol en la sociedad, no solo hoy que se celebra el día internacional de la mujer, sino todos los días. La activista Nuria Yamada nos comparte su respuesta y explica desde su cosmovisión, las razones por las que se unirá al paro internacional de labores. 

 

Hace unos días me hicieron una pregunta para contestar con la mayor sencillez: ¿Qué es ser mujer en México? Me dijeron que contestara a lo mucho en un par de líneas y yo acepte. Me senté frente a la computadora y me pregunté ¿Qué es ser mujer en México?Las palabras no salían; no lograba entender en lo  privado el ser mujer. No lograba expresar con palabras sencillas y precisas mi sentir y mi andar; no podía reflejar lo que vivía siendo mujer en un país donde ser mujer es un riesgo constante, pero también una alegría inmensa.

Me refleje en mis compañeras, en mis amigas, en mi madre, en mis hermanas; en toda mujer que ha pasado por mi vida y que yo he pasado por la suya; recordé los pasos dados, las enseñanzas compartidas, reconocí las ayudas y sororarios[1] tiempos dados, para que pudiera cumplir mis sueños.  

Esta lucha viene desde los años 70[2]  y es momento de mostrarnos. Las mujeres hemos decidido dejar de servir y exigimos el reconocimiento a nuestro trabajo y como agentes de cambio. La lucha feminista tiene diferentes trincheras como la racial, indigenista, comunitaria, socialista, radical… en fin tantas luchas, tantas trincheras y solo una resistencia, VIVIR. 

Esta es nuestra lucha, nuestra resistencia y nuestra vida. No estamos jugando, estamos parándonos con toda la dignidad a decir ¡Basta! ante un genocidio de mujeres, ante un capitalismo voraz que se alimenta de nuestra sangre y sudor, que se reproduce en nuestros vientres y en contra de nuestras mentes.

¿Por qué harán paro más de 30 países en todo el mundo? ¿Por qué la gran convocatoria? ¿Por qué resuena en nuestras mentas los discursos de estás feministas? ¿Por qué nos identificamos con ellas?

 

#Paro8M porque me reconozco en los pasos de todas las mamás, hermanas, esposas e hijas de personas desaparecidas que incansablemente salen a recorrer y buscar a sus familiares.

#Paro8M Por la angustia desatada al escuchar los gritos y manotazos del hombre con el que vivo.

#Paro8M por la niña asesinada por el “estado” obligándola a parir con tan solo 13 años.

#Paro8M por Francia Ruth, mujer asesinada, descuartizada y a quien disolvieron su cuerpo en acido por su feminicida; quien próximamente saldrá libre por “enfermedad mental”.

#Paro8M por que el no cumplir con los estereotipos de belleza euro-centrista me hizo sentir toda mi infancia y adolescencia como mujer de 2 o 3 clase.

#Paro8M por las dobles y triples jornadas de trabajo que tenemos dentro de la sociedad.

#Paro8M por el miedo que siento al salir a la calle, la escuela, el trabajo; porque no me siento segura con la policía que “me cuida”, porque tiemblo al escuchar pasar las sirenas del Mando Único y lloro de pensar como nos ira a las mujeres con el ejército en la calles de la ciudad y los cuarteles que están por instaurarse.

#Paro8M porque en la Guerra las personas que más pagan somos las mujeres, adolescentes, niñas y niños.

#Paro8M porque tenemos ya más de 10 años en guerra.

#Paro8M porque quiero ¡VIVIR!

 


[1] Sororidad.  Apoyo mutuo entre mujeres para lograr el poderío de otras. Marcela Lagarde.( SisterHood-Kate Millet)

[2] Reduciendo al movimiento feminista en México desde 2 factores básicos, el movimiento estudiantil del 1968 y la influencia del feminismo estadunidense que empezaba a generar eco en el país. Cabe señalar que antes de esto existen diferentes manifestaciones y acciones a tomarse en cuenta para contextualizar el feminismo como una organización en constante reconstrucción.  

 

También puede ser de tu interés el texto: La Revolución tiene que ser Feminista.  

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899