Ballet Folklórico de la UG llega a Bellas Artes 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Ballet Folklórico de la UG llega a Bellas Artes

Por Prensa ICL    06/03/17

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) se encuentra de fiesta, ya que se presentará por primera ocasión en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en compañía del mariachi Agave y las agrupaciones Santuario huasteco, Sonarte y Los arribeños. La cita será el sábado 18 de marzo a las 19:00 horas, donde presentarán el programa ‘Guanajuato, tierra y tradición’. 

 

Por primera ocasión, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) se presentará en el Palacio de Bellas Artes el 18 de marzo a las 19:00 horas, con la participación de 60 bailarines en escena y 30 músicos.

El director del BAFUG, Roberto Martínez Rocha, señaló durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en Guanajuato para anunciar este importante evento, que la noche del 18 de marzo BAFUG interpretará el programa: ‘Guanajuato, tierra y tradición’.  “Con este espectáculo queremos que más personas conozcan las tradiciones de Guanajuato, por lo que hemos preparado coreografías especiales de diversos municipios del estado”. Expresó.

Comenzarán con la danza de corporación azteca, siguiendo con la época de la conquista a través de las danzas concheras, las cuales se bailan en el centro del país. Después el público podrá disfrutar la danza de los paloteros, perteneciente al municipio de Yuriria.

También bailarán el Torito que se presentará con un toque teatral inspirado en los pecados capitales. La primera parte del evento se cerrará con la interpretación de las topadas que se ejecutan en la Sierra Gorda.

De los municipios de León y Silao se realizará la danza de los indios broncos, danza chichimeca que se sigue bailando en las fiestas populares. El director del BAFUG enfatizó que se interpretará una coreografía nueva sobre la festividad del Día de las flores y el Viernes de Dolores en Guanajuato capital.

En el espectáculo en el Palacio de Bellas Artes habrá un homenaje al compositor guanajuatense Juventino Rosas, en el que presentarán ‘Flores de México’ y el vals ‘Sobre las olas’. Para cerrar, bailarán los sones y jarabes de Guanajuato.

El BAFUG estará acompañado por el mariachi Agave que interpretará canciones de José Alfredo Jiménez. Asimismo, participarán los grupos Santuario huasteco, Sonarte y Los arribeños.

Cabe destacar que el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se funda entre noviembre de 1985 y abril de 1986 dirigido en ese momento por la Maestra América Balbuena Cisneros. Es a partir de agosto de 1997 que la Dirección del Ballet queda a cargo del maestro Roberto Martínez Rocha, quien a lo largo de 20 años logra fundar el Ballet Infantil y Juvenil. Es a partir de entonces que la actividad dancística se enfoca como parte de una educación formativa e integral y con la inquietud de rescatar y conservar el proceso etnodancístico y musical del país, el grupo realiza montajes coreográficos con el propósito de conocer, conservar y sustentar las tradiciones del estado de Guanajuato y de México, como parte de nuestro patrimonio cultural.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899