Enrique Escalona, ganador del FeNaL - Norma 2017 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Enrique Escalona, ganador del FeNaL - Norma 2017

Por Prensa ICL   03/03/17

Boletín ICL 07/2017. La Feria Nacional del Libro de León Norma Ediciones anuncian al ganador del Noveno Premio de Novela Juvenil FeNal-Norma 2017. Se trata del escritor Enrique Escalona por la novela ‘Música incidental. La biografía autorizada de Filia y otras bandas de rock’.

 

El premio de novela juvenil impulsado por la Feria Nacional del Libro de León y el grupo editorial Norma ya cuenta con nueve ediciones con el objetivo de destacar el talento de los escritores mexicanos que se dirigen al público joven.

Para esta edición se recibieron 38 manuscritos en total, provenientes de 17 estados del país: Aguascalientes (3), Campeche (1), Colima (1), Chihuahua (1), Ciudad de México (8), Estado de México (3), Guanajuato (4),  Jalisco (2), Michoacán (2), Morelos (2), Nuevo León (1), Puebla (2), Querétaro (1), Sal Luis Potosí (2), Sonora (1), Veracruz (1) y Yucatán (3).

El jurado estuvo integrado por la autora Martha Riva Palacio, la especialista en literatura infantil y juvenil María Cristina Vargas de la Mora, y la editora Lorenza Estandía; quienes dictaminaron los trabajos participantes.

Las novelas finalistas fueron ‘Una historia de más acá’, ‘Música incidental. La biografía autorizada de Filia y otras bandas de rock’, ‘Tinder, it’s a match’ y ‘La gira de Machu Pichu’.

Por unanimidad, el jurado seleccionó ‘Música incidental. La biografía autorizada de Filia y otras bandas de rock’ del autor mexicano Enrique Escalona, debido a que la novela aborda el tema de la música y constituye un homenaje a la historia del rock, contextualizada en la Ciudad de México, desde una perspectiva fresca, sin estereotipos, con personajes bien construidos y entrañables, que muestran un crecimiento desde la infancia hasta la adultez.

El jurado resaltó también la clara vocación de los personajes desde la infancia por la música y cómo luchan por conseguir sus deseos a pesar de los prejuicios de los adultos. Asimismo, ‘Música incidental. La biografía autorizada de Filia y otras bandas de rock’ transmite con humor la pasión por la música, la forma de sortear obstáculos y tiene un manejo sólido de la importancia de la amistad que trasciende el ámbito escolar: un libro que habla de los encuentros y desencuentros de la vida.

Enrique Escalona realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con estudios de posgrado en Italia y un diplomado en Creación Dramática en la SOGEM. Alumno del maestro Hugo Arguelles, ha sido investigador, guionista y entrevistador en series de televisión. Del lado literario, obtuvo una mención honorífica por su cuento ‘La nariz de los Guadarrama’ (Editorial Edebé, 2017) y forma parte de la antología ‘Las cuatro esquinas del universo’ editada por la UNAM.

La premiación y presentación editorial de ‘Música incidental. La biografía autorizada de Filia y otras bandas de rock’ se realizará en el marco de la 28 Feria Nacional del Libro de León, FeNaL 2017 a realizarse del 28 de abril al 7 de mayo.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899