Dos décadas suspirando Cineteca 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Dos décadas suspirando Cineteca

Por Prensa ICL    03/03/17

La 61 muestra internacional de la Cineteca se encuentra en puerta. Por segunda ocasión Cinépolis Gran Plaza será la sede de este programa de la Cineteca Nacional que cumple 20 años en León. El ICL hace un llamado a al público cinéfilo a tomar las salas de del 31 de marzo al 6 de abril

 

El programa de difusión cinematográfica de la Cineteca Nacional cumple 20 años de proyectar materiales en León. Con la Muestra y el Foro, lo más reconocido del cine proveniente de todas partes del orbe, ha desfilado por salas de cine, el Teatro María Grever y el Sótano del ICL.

En esta ocasión se presenta la 61 Muestra se realizará del 31 de marzo al 6 de abril en las instalaciones de  Cinépolis La Gran Plaza. Durante seis días de proyectarán diez películas que conllevan diferentes temáticas.

Por ejemplo, podremos disfrutar del trabajo más reciente de Woody Allen, quien revisita su clásica fórmula de amor e ironía en Café Society. Podremos presenciar historias sobre la crisis de migración europea, las atrocidades ocurridas durante las dictadura en Argentina y Perú, y una interesante visita al Museo del Louvre y la tensión de proteger las obras ante un inminente bombardeo Nazi.

El costo general de acceso a la muestra es de 59 pesos, además de que aplican las políticas y promociones convencionales de Cinépolis. Aquí te dejamos el menú y te invitamos a que asistas, ya que tu presencia en la sala, hará que estas exhibiciones acumulen años, y quién sabe, abran alguna sucursal de la Cineteca en León.

 

61 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional en León
Cinépolis La Gran Plaza | Del 31 de marzo al 6 de abril
Costo general: 59 pesos (aplican políticas y promociones del cine)

 

Viernes 31 de marzo | 19:00 horas
Café Society (B15)
Dirección: Woody Allen
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 96 minutos
Hollywood, años 30. Bobby Dorfman llega a Los Ángeles con la intención de trabajar en la industria del cine aprovechando los contactos de su tío Phil, un influyente agente cinematográfico. Será entonces cuando conozca a Vonnie, la secretaria de su tío, de quien se enamorará perdidamente. Desafortunadamente para él, ella tiene otra relación. La más reciente película de Woody Allen es una comedia romántica que reúne algunos de sus temas preferidos, como el mundo del cine, Nueva York y Los Ángeles, las familias judías y los desengaños amorosos. Se trata de la primera película que Allen realiza en formato digital, iluminada en un tono crepuscular por el legendario fotógrafo Vittorio Storaro.

 

Sábado 1 de abril | 18:00 horas
Fuocoammare: Fuego en el mar (B)
Dirección: Gianfranco Rosi
País: Italia-Francia
Año: 2016
Duración: 108 minutos
Samuele, un ocurrente chico de 12 años, vive en la isla de Lampedusa en Italia, considerada la frontera más simbólica de Europa. Va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. No obstante, su realidad choca con la situación del lugar donde vive: un sitio en el cual transitan cientos de migrantes con la esperanza de llegar a territorio europeo. Con un estilo contemplativo y una narrativa pausada, el quinto largometraje documental de Gianfranco Rosi es un intrínseco retrato de la vida cotidiana en Lampedusa, donde sus habitantes se convierten en testigos diarios del flujo incesante de embarcaciones atestadas de migrantes, quienes aspiran a llegar a Europa en busca de una mejor calidad de vida.

 

Sábado 1 de abril | 20:00 horas
La larga noche de Francisco Sanctis (B)
Dirección: Andrea Testa y Francisco Márquez
País: Argentina
Año: 2016
Duración: 78 minutos
En la Buenos Aires de 1977, durante la dictadura argentina, un hombre de familia recibe información sobre el paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas aunque con ello arriesgue su propia vida. La primera película de los directores Francisco Márquez y Andrea Testa, basada en una novela homónima de Humberto Constantini, es una narración dramática en la que destaca el trabajo de Diego Velázquez como el protagonista y una impecable puesta en escena que reconstruye la época y la tensión social provocada por la represión política.

 

Domingo 2 de abril | 18:00 horas
Tempestad (A)
Dirección
: Tatiana Huezo
País: México
Año: 2016
Duración: 105 minutos
Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a la impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado. Este documental, segundo largometraje de Tatiana Huezo, muestra la claridad de dos mujeres, que en un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con la realidad circundante.

 

Domingo 2 de abril | 20:00 horas
Miss Hokusai (B)
Dirección: Keiichi Hara
País: Japón
Año: 2015
Duración: 93 minutos
Edo (actualmente Tokio),1814. Tetsuzo, más conocido en Occidente como Hokusai, fue un artista célebre en todo Japón por sus sorprendentes obras, desde un Dharma gigante plasmado en una hoja de papel de 180 metros cuadrados hasta un par de gorriones pintados en un minúsculo grano de arroz. Lo que mucha gente desconoce es que la tercera de sus cuatro hijas, O-Ei, una joven terca e independiente, realizó anónimamente muchas de las obras que hoy en día se le atribuyen a su padre. Ésta es la historia jamás contada de O-Ei, un retrato animado de una mujer de espíritu libre eclipsada por la sombra de su padre, que se despliega a través de las estaciones cambiantes.

 

Lunes 3 de abril | 19:00 horas
Graduación (B)
Dirección: Cristian Mungiu
Países: Rumania-Francia-Bélgica
Año: 2016
Duración: 128 minutos
Romeo, un médico con un matrimonio fallido, es padre de una estudiante que debe realizar sus exámenes finales con la promesa de obtener una beca universitaria en Inglaterra si consigue buenas notas. En la víspera de las pruebas, la chica sufre un intento de violación, lo que frustra las expectativas de Romeo, quien tratará de hacer lo necesario para que su hija pueda estudiar en el extranjero. El quinto largometraje del rumano Cristian Mungiu refleja una lúgubre postal de su país al sugerir dinámicas sociales influenciadas por el individualismo, el tráfico de influencias, la desintegración familiar y la herencia de la corrupción del gobierno comunista de Nicolae Ceaușescu.

 

Martes 4 de abril | 19:00 horas
El cliente (B)
Dirección: Asghar Farhadi  
Países: Irán-Francia
Año: 2016
Duración: 125 minutos
Emad y Rana, una joven pareja, deben dejar su departamento en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se efectúan cerca del sitio y que podrían resultar en el derrumbe del edificio. Se mudan a otro apartamento, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará de forma drástica la estabilidad de la pareja. El realizador iraní Asghar Farhadi retoma La muerte de un viajante, la exitosa obra teatral de Arthur Miller escrita en 1949, para presentar una radiografía familiar donde el protagonista masculino se ve envuelto en un remolino definido por la el rencor y la venganza dentro de una sociedad arraigada en un patriarcado moderno pero inquebrantable.  

 

Miércoles 5 de abril | 18:00 horas
Magallanes (B15)
Dirección: Salvador del Solar
Países: Perú-Argentina-Colombia-España
Año: 2015
Duración: 109 minutos
El exsoldado Harvey Magallanes tiene dos trabajos: uno como taxista y otro como conductor personal para su excoronel. Cuando Celina, una víctima de su unidad militar, aparece por casualidad en su monótona vida, Magallanes decide chantajear a su superior, responsable del abuso infligido. Esto desencadenará una serie de actos que pondrán en evidencia los crímenes militares cometidos en el pasado y que la mayoría de los involucrados preferirían haber olvidado. Magallanes destapa el reciente pasado sangriento de Perú durante las matanzas y violaciones de derechos humanos perpetrados por el ejército en Ayacucho, encubiertas bajo el pretexto de la lucha contra el grupo comunista Sendero Luminoso. 

 

Miércoles 5 de abril | 20:00 horas
Francofonía (B)
Dirección: Aleksándr Sokúrov
Países: Francia-Alemania-Países Bajos
Año: 2015
Duración: 88 minutos
Como ya lo hizo en El arca rusa (2002), Aleksándr Sokúrov ha demostrado que un museo es más que un lugar para preservar arte. En esta ocasión, el cineasta ruso visitó el Museo del Louvre para contar un episodio poco conocido de su historia. En la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, el director del museo Jacques Jaujard y el militar nazi Franz Wolff-Metternich colaboraron juntos para proteger el patrimonio del edificio ante un posible bombardeo a París. A través de un dispositivo cercano al cine-ensayo en el que conviven diferentes capas narrativas que transitan de la ficción al documental, Sokúrov reflexiona sobre la relación entre el arte y el poder. 

 

Jueves 6 de abril | 19:00 horas
No es más que el fin del mundo (B15)
Dirección: Xavier Dolan
Países: Canadá-Francia
Año: 2016
Duración: 95 minutos
Tras doce años de ausencia, Louis, un escritor homosexual, regresa a su ciudad natal para anunciar su inminente muerte a la familia. El rencuentro con los suyos detona conflictos alimentados por la soledad, las dudas y por sentimientos encontrados que delatan las rabias y frustraciones de cada miembro del clan. Basado en la pieza teatral homónima de Jean-Luc Lagarce, el sexto largometraje del joven quebequense Xavier Dolan reúne a un destacado elenco integrado por Vincent Cassel y Marion Cotillard, para plasmar un ácido retrato de una familia fragmentada, definida por personajes que develan facetas como la rebeldía, la pasividad, la histeria y los arrebatos violentos del ser humano.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899