Dos años del patrimonio recuperado 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Dos años del patrimonio recuperado

Por Prensa ICL    03/03/17

Ya pasaron 2 años desde que la Excárcel Municipal y la Casa Luis Long fueran restaurados y comenzaran a operar como recintos culturales. Gracias a esta iniciativa que implicó 5 años de arduas labores y una inversión de 25 millones de pesos, los leoneses y turistas pueden disfrutar del Museo de las Identidades Leonesas y la Escuela de Música de León

 

La Excárcel Municipal y la Casa Luis Long cumplen este 3 de marzo dos años de su restauración y puesta en servicio como recintos culturales: la primera como sede del Museo de las Identidades Leonesas y la segunda, como hogar de la Escuela de Música de León.

La recuperación de ambos inmuebles históricos abarcó un periodo de casi cinco años de trabajos de restauración y rehabilitación, supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de gestiones de recursos federales, complementados con inversión municipal, por cerca de 25 millones de pesos en total.

Ubicada sobre la calle Pedro Moreno 208, a unos pasos del Teatro Doblado, la Casa Luis Long fue intervenida primeramente entre 2010 y 2012 para recuperar su segundo patio. Posterioremente, se restauró su primer patio y los salones circundantes, además de la emblemática torre de ladrillo, donde el arquitecto Luis Long (1854-1927), su ilustre residente, instaló sus talleres.

El 3 de marzo de 2015 fue formalmente reinaugurada como sede de la Escuela de Música de León y desde entonces es hogar no sólo de los casi 600 miembros de su comunidad educativa, sino también de conciertos, eventos especiales y forma parte del itinerario de varios recorridos por el Centro Histórico.

La Excárcel Municipal por su parte, vio iniciar los trabajos de restauración de su patio principal y salas anexas en 2012, con el propósito de convertirlo en sede para un nuevo museo dedicado al patrimonio cultural intangible de la ciudad.

La intervención abarcó la reconstrucción con la técnica original de los entrepisos, conservación de canteras y bóvedas metálicas y una nueva cubierta de cristal para el patio principal.

Estas obras fueron entregadas también el 3 de marzo de 2015 y a partir de entonces la Excárcel Municipal comenzó a recibir visitantes que pudieron conocer el concepto del Museo de las Identidades Leonesas, cuya primera Sala de Sitio, quedaría debidamente habilitada siete meses después.

Desde entonces, el Museo de las Identidades Leonesas se ha sumado a la oferta cultural del Centro Histórico, como un activo anfitrión no sólo de exposiciones, sino también de presentaciones de libros, proyecciones cinematográficas y conciertos, en programas como Vive la Pasión, Festival de la Muerte, Festival Cervantino y Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899