enSEÑAteatro: un teatro incluyente 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

enSEÑAteatro: un teatro incluyente

Por Mayed Nazzoure    02/03/17

El arte representa una herramienta más de comunicación. A través de enSEÑAteatro, un grupo de jóvenes sordos, ha encontrado una forma más de transmitir un mensaje, esta vez, sobre el escenario. Conoce la historia de este grupo de teatro que ha llegado lejos rompiendo tabúes, demostrando al público que la sordera no es una discapacidad

 

enSEÑAteatro es el resultado del taller permanente de teatro de sordos que se imparte en la Casa de la Cultura Diego Rivera. Un grupo creado a partir de la inquietud de jóvenes sordos que, como complemento de su formación académica, han encontrado en el arte una posibilidad más de comunicarse.

Es importante considerar que la sordera no es una discapacidad. Los sordos no se viven como discapacitados ya que pueden realizar cualquier actividad, lo que les hace diferentes es la forma de comunicarse. Se expresan con el cuerpo, a través de señas.

Si todos aprendiéramos y valoráramos la lengua de señas, así como aprendemos el inglés, el francés o cualquier otro idioma, entonces no existiría tal discapacidad.

Comenzamos a trabajar y explorar el lenguaje escénico a partir de 2008, y actualmente formamos parte del proyecto ‘Manos en los Estados’, creado por la compañía capitalina Seña y Verbo.

Es un proyecto que comenzó con una beca de México en Escena y cada dos años participamos en el Festival Internacional de Teatro de Sordos. Este se realiza en distintos estados, el primero se realizó en Torreón (2012), el segundo en León (2014) y el tercero en Guadalajara (2016).

enSEÑAteatro ha incursionado en distintas manifestaciones artísticas, y se destaca la realización de video, así como adaptaciones teatrales de algunos clásicos de la literatura.

Esta agrupación está conformada por actores sordos y oyentes, y tiene como finalidad la difusión de la lengua de señas mexicana.

El teatro es una de las disciplinas artísticas que requiere la exploración interna de los referentes de vida para construir un personaje que tenga vida propia. Es la posibilidad de descentrarse de sí mismo para ser otro en el espacio escénico.

Nuestras obras son bilingües; en lengua de señas y en español, para que todo el público pueda entenderlas.

El proceso para realizar las obras depende mucho de los intereses del grupo en ese momento, qué queremos decir y hacia quién va dirigido. El trabajo más reciente trata sobre los jóvenes en la guerra y lo absurdo de esta (“Picnic en el campo de batalla”). Entonces todos nos dedicamos a investigar sobre este tema, después de este proceso empezamos a desglosar el texto y hacerlo en lengua de señas mexicana y ver qué es lo que funciona para hacerlo más cercano a oyentes y sordos.

En el ámbito formativo de públicos es fundamental detonar un proceso que permita romper las barreras de la comunicación. El teatro es definitivamente una de las disciplinas que permite cruzar los ámbitos emocionales, intelectuales y corporales.

El teatro hecho por sordos también es entretenido y te da la posibilidad de conocer nuevas formas de comunicar. Te invitamos a conocerlo y apoyar el teatro de sordos, por una sociedad más incluyente.

NOTA: Popularmente se les llama sordomudos. Este término es incorrecto ese término, puesto que no son mudos porque pueden hablar, reír, gritar, emitir sonidos.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899