Roger Bartra ofrecerá Conferencia Magistral 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Roger Bartra ofrecerá Conferencia Magistral

Por Prensa ICL    01/03/17

El reconocido etnólogo Roger Bartra estará de visita en la ciudad de Guanajuato para ofrecer la Conferencia Magistral: Antropología del efecto placebo: reflexiones sobre chamanismo y medicina. La cita es el lunes 6 de marzo a las 18:00 horas en el patio de las esculturas del Museo Iconográfico del Quijote. Bartra ha generado una obra con gran importancia para muy diversos campos del saber. La entrada será libre y gratuita.

 

Famoso por sus estudios en torno a los distintos aspectos del funcionamiento del cerebro, desde su evolución, su plasticidad y sus atrofias, y por romper los lindes establecidos entre la historia, la filosofía, la sociología política y las ciencias naturales, Roger Bartra estará de visita en Guanajuato para reflexionar sobre chamanismo y medicina.

Bartra nació en la Ciudad de México, el 7 de noviembre de 1942 y se formó como etnólogo en para después doctorarse como sociólogo en la Universidad de la Sorbona (Paris III). A partir de 1971 ha trabajado en la Universidad Nacional Autónoma de México y, desde 2004, es investigador emérito de la máxima casa de estudios.

A lo largo de su carrera, Bartra ha generado una obra con gran importancia para muy diversos campos del saber. Como sociólogo y antropólogo, sus ensayos han sido reconocidos nacional e internacionalmente, tanto que puede afirmarse que su obra, en el campo de las ciencias sociales mexicanas, es la más traducida a lengua inglesa, como lo señala su perfil de la Academia Mexicana de la Lengua.

Bartra  también escribió el guion de la película ‘Etnocidio’, dirigida por Paul Leduc. Entre sus obras podemos destacar: Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro (2001), Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos (2006), La fractura mexicana: izquierda y derecha en la transición mexicana (2009), Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano (2011), El mito del salvaje (2011) y La sombra del futuro, y Reflexiones sobre la transición mexicana (2012), por mencionar algunos de sus trabajos más reconocidos. También ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que destaca haber sido nombrado Honorary Research Fellow en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, el Premio Universidad Nacional Investigación en Ciencias Sociales, 1996 y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, 2009.

No te pierdas su la Conferencia Magistral: Antropología del efecto placebo: reflexiones sobre chamanismo y medicina, el lunes 6 de marzo a las 18:00 horas en el patio de las esculturas del Museo Iconográfico del Quijote. (Manuel Doblado 1, Zona Centro, 36000 Guanajuato, Gto.) La entrada será libre y gratuita. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899