Remedios Varo llega al MAHG 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Remedios Varo llega al MAHG

Por Prensa ICL    01/03/17

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), dará la bienvenida a una exposición imperdible que hasta hace poco se encontraba resguardada entre las paredes del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. ‘Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección’ llega a la Sala Luis García Guerrero el 24 de marzo, con una selección de obras de la artista española que convirtió al surrealismo y al esoterismo en un puente para plasmar los secretos de su espíritu.

 

El Forum Cultural Guanajuato a través de del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) y la Secretaría de Cultura por medio del Museo de Arte Moderno (MAM), presentan la exposición: ‘Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección’, que llega a la ciudad de León Guanajuato luego de pasar por el Centro Cultural Tijuana, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y el mismo MAM.

La muestra se conforma por 39 piezas pertenecientes al acervo que fue donado en 2002 por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano en memoria de su hija Isabel Gruen Varsoviano.

A manera de libro abierto, esta exposición se desenvuelve en tres núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de esta colección. Se reproducen comentarios de la pintora sobre piezas icónicas como Mujer saliendo del psicoanalista (1960), Mimetismo (1960) y La huida (1961), así como testimonios de terceros que ofrecen pormenores acerca de los orígenes de este fondo.

La muestra cierra con una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de una de las más destacadas representantes del surrealismo en México.

Sobre la autora se conocen los datos generales: nació en Anglés, provincia de Gerona, España, en 1908; muy joven se casó con el pintor Gerardo Lizárraga; más tarde, ya separada de él, entró en contacto con el círculo surrealista de París gracias a su entonces pareja, el poeta Benjamin Péret, y llegó a México durante la Segunda Guerra Mundial.

Se sabe de su afición por la alquimia, la ciencia y el esoterismo; su gusto por la literatura y su interés en el psicoanálisis; su amistad entrañable con Leonora Carrington, y su repentina muerte a los 54 años de edad.

‘Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección’ se inaugurará formalmente el viernes 24 de marzo en Sala Luis García Guerrero del Museo de Arte e Historia de Guanajuato y permanecerá abierta al público hasta el 25 de junio del 2017

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899