Inauguran primer ciclo de expos del 2017 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Inauguran primer ciclo de expos del 2017

Por Karla Gasca/ Xosué Martínez    24/02/17

Las galerías Eloísa Jiménez, Salas 1 y 2 del Teatro María Grever y la Jesús Gallardo, estrenaron exposiciones la noche del jueves 24 de febrero, donde el arte de la fotografía tomó un papel protagónico. ‘De los sets cinematográficos a los foros de televisión'; ‘Humor vitreo’ y ‘Después’, son los títulos de tres de las exposiciones que permanecerán en estos espacios hasta el mes de mayo.

 

El recorrido inaugural del Primer Ciclo de Exposiciones 2017, no fue sólo un desplazamiento físico de una galería a otra, también significó un trayecto a través del tiempo y diversas técnicas fotográficas que descubren distintas formas de percibir el entorno: desde la nostalgia del mundo del espectáculo en México en los años 1960 a 1980, hasta los procesos que implica la fotografía de moda en la actualidad, pasando por una peculiar manera de captar la cotidianidad a través de un vaso de vidrio.

La primera parada de este recorrido significó un encuentro con el pasado a través de una serie de imágenes en blanco y negro que encuadran a personajes emblemáticos del cine y la televisión de México entre los años 1960 y 1980. Antonio Caballero, Juan Ponce, presentes durante el recorrido, vieron con orgullo sus fotografías exhibidas en un mismo espacio y bajo el título de: ‘De los sets cinematográficos a los foros de televisión’. Sus imágenes, junto a las del ya fallecido Humberto Zendejas, lograron captar y transmitir la esencia de una época donde el verdadero talento era la principal plataforma para el estrellato. En esta exposición desfilan retratos de algunas de las más famosas vedettes y ficheras de aquella época. También se pueden ver imágenes de Xavier López Rodríguez ‘Chabelo’; Johnny laboriel; Enrique Cuenca y Eduardo Manzano, mejor conocidos como ‘Los Polivoces’; Germán ValdésTin Tan’; Manuel ValdésEl loco Valdés’ y demás personajes emblemáticos de la televisión mexicana que despertaron sentimientos de nostalgia en más de un asistente. 

¿Imaginas ser un fotógrafo de moda en ascenso en la feroz ciudad de Nueva York y vivir en la azotea de un edificio? Esta increíble historia se encuentra en la videosala de la Casa de la Cultura Diego Rivera, ubicada a un costado de la exposición antes mencionada. El multipremiado documental Homme Less se proyectará una y otra vez en este espacio para compartir una historia que deja claro el costo de perseguir un sueño en una época donde el capitalismo voraz y la competencia imperan.

En la Sala 1 y 2 del Teatro María Grever - segunda parada del recorrido- María Vargas compartió con los presentes su peculiar forma de ver el mundo a través de un vaso de vidrio, una idea que puede parecer simple pero que resultó en imágenes increíbles, cargadas de belleza y simbolismo. 

Los asistentes y artistas invitados continuaron su recorrido hasta la Galería Jesús Gallardo

El vestíbulo del Teatro Doblado fue el punto de encuentro donde se inauguró de manera formal  este primer ciclo de exposiciones del año. La Regidora Ana María Esquivel acudió en representación de Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León. y resaltó la importancia de las actividades artísticas y culturales para la formación integral. Por su parte, Leonardo Ramírez, Coordinador de Artes Visuales del ICL, agradeció la presencia de todos los asistentes y de los artistas presentes, expresando que sin ellos este nuevo ciclo de exposiciones no sería una realidad. Finalmente, Katia Nilo Fernández, Directora de Desarrollo artístico y cultural destacó el alcance y la importancia de estas estas exposiciones. También estuvieron presentes las artistas

En la planta baja de la galería, los asistentes descubrieron el proyecto: ‘Conceptos de subjetividad’ de las artistas israelitas  Maayan Amir y Ruti Sela (quienes estuvieron presentes en el acto protocolario). Esta muestra se conforma de una serie de videos que permiten al espectador conocer los retos cotidianos a los que se enfrenta la comunidad LGBT en Israel, así como la realidad de los hombres y las mujeres que se dedican a la prostitución en esta parte del mundo.

En la planta alta, dos muestras de gran impacto visual y un descubrimiento sonoro: Después del reconocido fotógrafo Iván Aguirre; Estudios para el multiverso NIVEL 1 de los artistas Karina Juárez, Karina Villalobos, Irene Cruz y Arturo Soto, y el video Foli; No hay movimiento sin ritmo en el Salón de Proyectos Sonoros.

Las impactantes imágenes y la calidad de las fotografías que conforman ‘Después’ atrapan de inmediato la mirada. Las creaciones de Iván Aguirre expresan el lado surrealista de la moda, e invitan al espectador a imaginar que hay más allá del vestuario y del maquillaje, utilizando como referencia una serie de imágenes que ofrecen, no solo una exquisita experiencia visual, sino también un sinfín de posibilidades e historias.

Las imágenes que conforman Estudios para el multiverso NIVEL 1, también representan un postre delicioso a la mirada y a la imaginación con paisajes y personajes que se reinventan frente a la mirada de cada espectador.

El sonido hipnotizaste de los tambores africanos atraparon a los visitantes del Salón de Proyectos Sonoros que en esta ocasión resguarda: Foli; No hay movimiento sin ritmo. Resulta imposible sentarse a ver este video sin tamborilear los dedos o mover los pies siguiendo los sonidos que crea la Tribu Malinke y que invita a reflexionar sobre la música del entorno en el que nos desenvolvemos y sobre nuestra respuesta frente a este estímulo que parece estar siempre presente.

La velada llegó a su fin con un despliegue de bits y música electrónica a cargo de Tron Yavolta, un proyecto musical local que puso a bailar a más de uno de los asistentes. La permanencia de estas exposiciones se extenderá hasta el 14 de mayo

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899