Una historia wixárika en la Ibero León 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Una historia wixárika en la Ibero León

Por Prensa ICL    22/02/17

'Rutuima. Un nuevo comienzo' documental de Elisa López de Lara González, narra a través de imágenes cargadas de poesía visual, la historia de una niña indígena que se enfrenta a los retos de vivir en la ciudad de San Luís Potosí. Este corto-documental ha estado de gira por varios puntos de la República y se proyectará en la Ibero León el jueves 23 de febrero a las 11:00 y 17:00 horas.  

 

Los wixárikas también conocidos como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Como gran parte de las comunidades indígenas, la constante de su realidad es la migración y el choque con realidades urbanas. Dueños de una poderosa cosmogonía, donde los animales y la naturaleza son las figuras principales de sus creencias; desarrollan una técnica artesanal que es valorada por su alto nivel de complejidad y detalle.

Tomando estas artesanías como punto de partida, Elisa López, Licenciada en Cultura y Arte por la Universidad de Guanajuato, desarrolló como parte de su trabajo de titulación: 'Procesos de Interculturalidad. Artesanos wirraritari en San Luis Potosí', este documental participó en la 2da Muestra Internacional de Cine y Video Indígena

Este proyecto se filmó en la ciudad de San Luis Potosí y en Nueva Colonia en la Comunidad de Santa Catarina Cuetomatitlan (Tuapurie) Mezquitic, Jalisco. Cabe destacar que el equipo de producción se conformó por estudiantes de sociología, antropología social, cultura y arte y diseño. 

Este corto-documental es una coproducción de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Universidad de Guanajuato. Producción realizada en el Laboratorio de Docencia e Investigación ETNOAI Etnografía Audiovisual Interpretativa de la UG. Proyecto acreedor del apoyo y financiamiento por la Convocatoria Nacional Comunicación Indígena 2014 de la CDI, y por el CONACYT.

Elisa López de Lara fue la encargada del guión y la dirección; Enrique Romero fue el asistente de dirección. Alejandro Alcalá el encargado de la fotografía. Héctor Coronado en cámara etnográfica; Roberto Castillo en la edición y en dirección de arte publicitario- Alejandra López de Lara.

'Rutuima' tiene una suración de 30 minutos y registra la vida diaria de una niña de 8 años; sus procesos familiares y las realidades que enfrentan en la ciudad de San Luis Potosí, y en su lugar de origen, la sierra de Jalisco. Es a través de la mirada de una niña wixaritari que conocemos la forma de vida de los artesanos que han tenido que migrar de sus localidad. 

El documental se proyectará el jueves 23 de febrero a las 11:00 horas en la Sala 1 de la videoteca de la Ibero León y a las 17:00 horas en la Sala audiovisual de los laboratorios de comunicación. Este evento está abierto a todo el público.

 

CINE
'Rutuima. Un nuevo comienzo
Fecha y hora: jueves 23 de febrero a las 11:00 horas en la Sala 1 de la videoteca de la Ibero León y a las 17:00 horas en la Sala audiovisual de los laboratorios de comunicación.
Lugar: Ibero León ( Blvrd Jorge Vértiz Campero 1640, Fracciones Cañada de Alfaro)
Sin Costo 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899