Oferta universitaria: teatro desde el aula 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Oferta universitaria: teatro desde el aula

Por Xosué Martínez    20/02/17

A partir del 2012, la Universidad de Guanajuato ofrece la Licenciatura en Artes Escénicas y desde entonces, el fenómeno de llevar el teatro a las aulas se ha reproducido en otros espacios académicos como la UCEM y la Universidad de León. Sin embargo, la mayor parte de los artistas escénicos se han formado en talleres y compañías independientes ¿Es posible aprender teatro desde el pupitre?

 

Con una institución educativa del nivel de la Universidad de Guanajuato y el festival de arte más importante en Latinoamérica, parecía indispensable una carrera universitaria enfocada a las artes escénicas en el estado. Sin embargo, en su ausencia, la mayor parte de artistas se formaron sobre las tablas, en talleres con compañías o salieron a otros lugares.

Sin llegar nunca a ser un punto débil para el teatro, la deuda se pagó en 2012, cuando la misma UG abrió su carrera de artes escénicas en la capital; más de 50 años después de que el maestro Ruelas diera cátedra del acontecimiento que podía significar el teatro. Le siguieron dos universidades en León: UCEM y Universidad de León (UDL).

Israel Araujo, docente de la UDL y la UG en estas licenciaturas, señala la importancia de esta revitalización de la escena a través de jóvenes estudiantes y egresados que se insertan a los distintos circuitos artísticos y otras ramas. Sin embargo, no todo está en el aula.

La universidad “es una formalidad para ciertos proyectos, no para hacer teatro. No me gusta ver al teatro como algo metafísico. Yo lo veo como un oficio, como algo artesanal. La mayor analogía es hacer teatro como haces el pan. Lo puedes aprender de oficio viendo a tu familia hacer pan, pero también puedes aprender en la escuela”.

El también director de Teatro de los Sueños señala que es importante resaltar los objetivos de los planes de estudio. Por ejemplo, en la UCEM y la UDL, suman a la carga de materias, temas de producción y gestión de espectáculos y comunicación del teatro. “Nosotros no formamos bailarines ni actores, formamos gente relacionada con el arte escénico.”

Por ejemplo, acá tenemos dos generaciones que egresaron y afortunadamente el 80% ya están laborando en cosas relacionadas con el arte escénico, pero no necesariamente en la actuación. Hay gente en la pedagogía, tenemos un egresado que está dando clases en la UG, hay gente que está en arte terapia, hay gente que está gestionando”.

A casi un lustro, estas carreras ya han comenzado a hacerse notar. Montajes surgidos en salones de clase ya se han colado en programas institucionales, como La fe de los cerdos, una puesta en escena que Araujo dirige, pero que, aclara, ha llegado a donde sus estudiantes han querido. En 2016, este grupo de alumnos de la UG, llevaron el montaje a una breve gira por Colombia, y se sumaron a la programación oficial del Cervantino. Actualmente está en temporada en el programa Más Teatro.

Estamos en una nueva época. “Comenzamos a ver producciones realizadas únicamente por nuevas generaciones y eso es muy interesante. Antes eran las mismas producciones de siempre, dándole vueltas; mientras que esta gente ya se está mezclando en las distintas generaciones y creando proyectos nuevos”.

La experiencia en comunión con la malentendida irreverencia marcarán a León, finaliza Araujo:

Yo creo que desde hace muchos años tenemos buen teatro acá, muy comprometido, y ahora si se le puede ligar con buen teatro desde un aula, será buenísimo”. La suerte está echada. Es claro que las nuevas generaciones egresadas de la universidad estarán en el foco de la escena.

Amén de las carreras, no olvidemos que en muchas escuelas, el teatro amateur tiene una larga historia. Los mismos talleres de las instituciones, los laboratorios que las compañías arman en su seno e incluso los espectáculos que llegan, generan escuela. El caso de hoy es un papel y un lugar donde se concentra el conocimiento y da mayores facilidades. 

 

Universidad de Guanajuato

ARTES ESCÉNICAS

 

UDL

ARTES ESCÉNICAS Y PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS

 

UCEM

ARTES ESCÉNICAS Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899