FIAC AIRLINES despega en 5… 4… 3… 2… 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

FIAC AIRLINES despega en 5… 4… 3… 2…

Por Carlos Hugo González   10/08/13

El cartel fue develado: el FIAC 2013 trae consigo una estética retrofuturista. Con la inauguración de las exposiciones de Artes Visuales y la presentación del Programa Oficial en Autocinema Cósmico inicia la cuenta regresiva para disfrutar de la edición XVIII del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, del 29 de agosto al 7 de septiembre en León.

 

 

Jane Fonda como Barbarella; una historia de amor entre dos robots en el 'corto sci fi' de Spike Jonze, 'I’m Here';  y la presentación del Programa Oficial del XVIII Festival Internacional de Arte Contemporáneo con el video realizado por Arturo Pons fueron las proyecciones de una noche en Autocinema Cósmico (estacionamiento Club Indra), donde unas 350 personas (40 automóviles aparcados y salas lounge) viajaron a un 'no lugar' en el tiempo, guiados por un grupo de azafatas.

Con palomitas, luces de colores, el carrito de la tienda FIAC con libretas, playeras, tazas y separadores, y sobre todo con la intención de evocar la veladas de los años cincuenta o sesenta en que el cine se disfrutaba al aire libre, inició la fiesta retrofuturista que procura el FIAC para este 2013.

Serán diez días y 65 espectáculos, entre talleres, proyecciones y presentaciones artísticas de grupos y creadores provenientes de Corea, España, Suiza, Italia, Estados Unidos y México. La quinta edición del tianguis de arte y diseño AlterEGO, Foro FIAC y varias charlas y conferencias que abordarán las tendencias del arte contemporáneo, la tecnología y vanguardias estéticas como el retrofuturismo, de la cual, el espectador ya puede irse adentrando al visitar las exposiciones de artes visuales en las galerías Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez y María Grever.

Música, Teatro, Danza, Artes Visuales, Diseño, Cine, Foro y actividades académicas, conforman un rico programa que busca estimular la creación de públicos y la proyección del arte y la cultura contemporánea a través de manifestaciones de artistas locales, nacionales e internacionales.

MÚSICA

Con Juan García Esquivel como estandarte del Space Age Pop, el FIAC Retrofuturo rendirá homenaje a una de las figuras más influyentes de la música popular contemporánea mexicana. 

En el programa también destaca la primera presentación en México de Man or Astro-man?, banda de surf rock integrada por seres extraterrestres cuya nave se impactó contra la Tierra.

Otras bandas que se presentarán sin costo en la Plaza Fundadores son Sr. BikiniRebel CatsMustang 66Shock Bukara y Telefunka; además de la presentación en el Teatro Manuel Doblado del ensamble de percusiones coreano Zamstick. Grupos y solistas de León y Guanajuato completan la oferta musical del FIAC, que sonará este año a Surfadelic, Rockabilly, Funk y Jazz.

 

TEATRO

Las presentaciones de las compañías Teatro Sin ParedesSeña y Verbo (Teatro de Sordos), La Máquina de Teatro, una selección de grupos escénicos locales y la presentación de cinco coproducciones son las actividades más destacadas en Teatro para el FIAC 2013.

‘La inauguración’ es la obra que dirige David Psalmon para Teatro Sin Paredes; mientras que Alberto Lomnitz, con adaptación de Haydeé Boetto, montarán el clásico de Julio Verne'La vuelta al mundo en 80 días'. 

Mención aparte merece Juliana Faesler quien dirige 'Malinche. Malinches', que se presentará con la compañía La Máquina de Teatro en el Manuel Doblado; además de impartir el taller 'Aproximación a la dirección a partir del espacio y la luz, el movimiento y etcéteras…' en la Casa de la Cultura Diego Rivera.

 

DANZA

Además de los grupos locales (Danza Contemporánea de LeónDoxza y Alter Ego), las expresiones dancísticas destacan por la participación de dos compañías extranjeras y una proveniente del Distrito Federal.

Contempodanza, con Cecilia Lugo como directora, presentará el espectáculo Azul… como una ojera de mujer;  desde España, y bajo la dirección de Virginia García y Damián Muñoz, llega la compañía La Intrusa Danza, con la coreografía Best of you. Y proveniente de Suiza, la compañía Cobalt, bajo la dirección de Rebecca Spinetti, que reúne a músicos y bailarines, arte pictórico, acrobacias y video arte, trae el espectáculo Spirituel Delire.

 

CINE

El ciclo de cine curado por Alan McLane mostrará la propuesta estética y conceptual del retrofuturismo a través de la proyección de seis largometrajes que abordan el concepto del FIAC 2013.

Las películas seleccionadas proponen una revisión panorámica y son representativas de estéticas como el steampunk, diesel punk, cyberpunk. Las películas que se proyectarán sin costo en el Sótano de Plaza Catedral son: El Capitán Sky y el mundo del mañanaDark CityAlphavilleLa Ciudad de los Niños PerdidosBrazil y Iron Sky.

 

FORO FIAC

Bajo el título 'Nos vemos en la cena del mañana', el FORO FIAC, la parte reflexiva del Festival de Arte Contemporáneo, abordará el concepto de la ucronía, que será analizado en tres mesas de trabajo conformadas por críticos, escritores, editores e ilustradores. Entre los nombres que reúnen estas actividades académicas figuran: Edgar Clément, Fran Ilch, José Mendívil, Mauricio Bares, Rafael Villegas, Oscar Luviano, Iván Nureyev, Armando Gutiérrez y Eduardo Padilla.

 

V AlterEGO

La quinta edición del Tianguis de Arte y Diseño reunirá veinte propuestas de moda-arte-diseño retrofuturista que se instalarán del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre en la explanada de Plaza Expiatorio. Tras la convocatoria lanzada por el Instituto Cultural de León, se recibieron 44 propuestas de los cuales fueron elegidos 20 proyectos que coinciden en calidad, creatividad y trayectoria.

Las marcas seleccionadas son: Tótem kid, Ogoppogo, Hilario, Benik, Titatintero, Mowteville, Zapatos Lahay, Corunda Design Studio, Tía Meme, Añil Textil, Seedys, SEY YES, Urbanika, Gabiscuits, Mr. B AND Ms. B, Valtierra, Sano, Kikiri Geek, Ediciones Malinalco y el Ropero de la Abuela.

De esta forma el FIAC 2013 discutirá la estética retrofuturista e intenta ser un reflejo de la contemporaneidad y la transformación cultural producto del cambio generacional que vive la ciudad de León.  

 

Programa

Festival Internacional de Arte Contemporáneo 

Retrofuturo

29 agosto - 7 septiembre / 2013

León – Guanajuato / México

 

MÚSICA

“Las penumbras en los Tríos”

Trío Scherzando (ITA-MEX)

Teatro María Grever

Jueves 29 agosto. 20:00 horas

Sin costo

 

“Música y tacones”

Brindis inaugural FIAC

Felixia (León)

Patio de la Casa de la Cultura Diego Rivera

Jueves 29 agosto. 22:00 horas      

Sin costo

 

“Código incierto: cuerpos que desaparecen en el movimiento”

Intervención de música electrónica

Liuva Sustaita (León)

Plaza Expiatorio

Sábado 31 agosto.  20:00 horas.

Sin costo

 

“Zamstick beat show”

Zamstick  (Corea)

Dir. Seunghee Kim

Teatro Manuel Doblado

Sábado 31 agosto. 20:00 horas

$150 general $70 balcón. Aplican descuentos

* Cuatro percusionistas clásicos y un compositor que toca el sintetizador. Este grupo coreano proporciona alto rendimiento musical con una producción ingeniosa; armoniza diversos ritmos y acciones: van de lo clásico, al jazz a emotivas y sutiles melodías que toman otras dimensiones a través de un espectáculo multimedia. 

 

“Música Balcónica: concierto entre calles y balcones”

Dir. Luis Flores (León)

  • Bar Monarca. Zona Peatonal.

Domingo 1 septiembre. 17:00 horas

Sin costo

  • Universidad De La Salle

Lunes 2 septiembre. 18:00 horas

Sin costo

 

“Lolos in space: un homenaje a Julio Verne”

Los Increíbles Pájaros Lolos (León)

Teatro María Grever

Domingo 1 septiembre. 19:00 horas

Sin costo

 

“Concierto Surf y Rockabilly”

Rebel Cats, Sr. Bikini y Mustang 66 (DF)

Plaza Fundadores

Miércoles 4 septiembre. 18:00 horas

Sin costo

 

“Arias de ópera clásica”

Amador Romero (León)

Estación SIT Delta                         

Jueves 5 septiembre. 19:00 horas

Sin costo

 

“¡Tributo a Esquivel!”

DJ Set. El Internacional Lounge King (DF)

Plaza Fundadores                     

Jueves 5 septiembre. 21:00 horas

Sin costo

*Con Juan García Esquivel como estandarte del Space Age Pop, el FIAC Retrofuturo rendirá homenaje a una de las figuras más influyentes de la música popular contemporánea mexicana.  Poco reconocido en nuestro país, pero no así en Europa y Estados Unidos. Fue en la década de los 90 cuando la música “pop de la era espacial” se populariza como Lounge y García Esquivel figura mundialmente en las élites musicales de la comunidad alternativa.

 

“Concierto ElectroPop y Tech House”

Telefunka y Shock Bukara (GDL)

Plaza Fundadores

Viernes 6 septiembre. 20:30 horas

Sin costo

 

“Defcon 5…4…3…2…1”

Man or Astro-Man? (EU)

Plaza Fundadores

Sábado 7 septiembre 20:00 horas

Sin costo

* La banda de surf rock está integrada por seres extraterrestres cuya nave se impactó contra la Tierra. Brian Teasley, Brian Causey, Robert DelBueno y Samantha Paulsen decidieron formar una banda para infiltrarse entre los humanos: misión lograda con éxito desde 1992.

¡Tocarán por primera vez en México!

 

TEATRO

“¡Ay ojón!”

Moebius Entretenimiento (León)

Dir. Celia Garza

Estación SIT San Juan Bosco

Jueves 29 agosto. 19:00 horas

Sin costo

 

“La inauguración”

Teatro Sin Paredes (DF)

Dir. David Psalmon

Teatro Manuel Doblado

Jueves 29 agosto. 19:00 y 21:30 horas

$150 general $70 balcón. Aplican descuentos

*Vera y Michaël invitan a su mejor amigo, Ferdinand, para la inauguración de la nueva decoración de su departamento. Convencida de su ejemplar modo de vida, basado en el consumismo desenfrenado y en las apariencias, esta pareja quiere persuadir a Ferdinand de seguir sus generosos consejos, abandonar sus “principios retrógrados” de justicia y libertad, y adaptarse al mundo moderno cuya consigna es “cada cual a lo suyo”. Obra que es una severa crítica a la dictadura del consumo y las apariencias.

 

“Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar”

Vaca 35 (DF)

Dir. Damián Cervantes

Sótano Plaza Catedral

Viernes 30 agosto. 20:00 Y 21:30 horas

Sin costo. Cupo limitado a 40 personas

 

“La vuelta al mundo en ochenta días”

Seña y Verbo. Teatro de Sordos (DF)

Dir. Alberto Lomnitz Adaptación: Haydeé Boetto

Teatro María Grever

Viernes 30 agosto. 20:00 horas

$50 general. Aplican descuentos

*En el clásico de Julio Verne, el flemático caballero inglés Phileas Fogg, asistido por su simpático sirviente Passepartout, deben viajar contra el tiempo para ganar una apuesta. Tan sólo cuatro actores sordos cuentan esta gran aventura, representando decenas de personajes, paisajes y medios de transporte, en un dinámico estilo, propio de ésta compañía única en el mundo de habla hispana, que combina la Lengua de Señas Mexicana con la mímica narrativa.

 

“La isla de los esclavos”

El Gólem. Colectivo teatral  (León)

Dir. Javier Sánchez

Teatro María Grever

Lunes 2 septiembre. 18:00 y 20:00 horas

$100 General. Aplican descuentos.

 

“Leitmotiv”. Coproducción FIAC - IEC

Dir. Christian Hernández (León)

Teatro María Grever                        

Martes 3 septiembre. 18:00 horas

Sin costo

 

“Aparte” en colaboración con Colectivo Alebrije

Dir. Juan Manuel García Belmonte (León)

Teatro María Grever        

Miércoles 4 septiembre. 18:00 y 20:00 horas

Sin costo

 

“Inunda”. De Paola Oña. Coproducción FIAC - FITAZ

Teatro de los sueños (México) / Proyecto Inunda (Bolivia)

Dir. Israel Araujo

Sótano Plaza Catedral        

Jueves 5 septiembre. 18:00 y 20:00 horas

Sin costo

 

“Malinche. Malinches”

La Máquina de Teatro (DF)

Dir. Juliana Faesler

Teatro Manuel Doblado

Jueves 5 septiembre. 21:30 horas

$150 general $70 balcón. Aplican descuentos

* La Malinche es un personaje, una mujer, un “algo” en nuestro inconsciente colectivo que no se alcanza a comprender o que difícilmente puede entenderse o interpretarse. Al pensar en ella surge irremediablemente la pregunta: ¿quiénes somos? ¿Somos hijos de la chingada? ¿Somos como se dice, hijos de la traición, de la ambición, de la mala lengua?...

 

“Mi herencia la gota”

Cy al Teatro (León)

Dir. Ybis Arellano

Sótano Plaza Catedral

Viernes 6 septiembre. 19:00 horas

Sin costo

 

"Después del fin"

Luna negra (León)

Dir. Miguel Lugo

Foro Luna Negra

Sábado 7 septiembre. 19:00 horas

Sin costo

 

“Qué bonitos ojos tienes”. Coproducción FIAC - FIC

Dir. Armando Holzer (León)

Teatro María Grever

Sábado 7 septiembre. 20:00 horas. Sin costo

 

 

DANZA

“No me puedo levantar”

Doxza (León)

Dir. Iván Torres

  • Estación SIT San Jerónimo

Jueves 22 agosto. 19:00 horas

*Actividad PREVIA FIAC 2013. Sin costo

  • Universidad de La Salle

Jueves 29 agosto. 13:00 horas. Sin costo

  • Plaza Expiatorio

Domingo 1 septiembre. 18:00 horas. Sin costo

  • Plaza Fundadores

Sábado 7 septiembre. 12:00 horas. Sin costo

 

“Intervenciones de danza contemporánea”

Alter Ego (León)

  • Circuito Zona Centro

Viernes 30 agosto. 18:30 horas

  • Circuito López Mateos

Sábado 31 agosto. 11:00 horas

  • Circuito Calle Madero

Domingo 1 septiembre. 17:00 horas

  • Circuito Campestre

Viernes 6 septiembre. 11:00 horas

  • Circuito Ruta del Peatón

Sábado 7 septiembre. 11:00 horas

 

“Cartas a Haendel”

Danza Contemporánea de León

Dir. Juan Caudillo y Sylvia Salomón (León)    

Teatro Manuel Doblado                   

Martes 3 septiembre. 20:00 horas

$100 general. Aplican descuentos

 

“Azul… como una ojera de mujer”

Contempodanza (DF)

Dir. Cecilia Lugo 

Teatro María Grever                         

Jueves 5 septiembre. 20:00 horas

$100 general. Aplican descuentos

 

“Best of you”

La intrusa danza (España)

Dir. Virginia García y Damián Muñoz

Teatro María Grever

Viernes 6 septiembre. 20:00 horas

$100 general. Aplican descuentos

* La habitación ardía lentamente a su alrededor, todas sus pequeñas comodidades se habían quemado, se habían empapado y habían vuelto a entrar en combustión. Hubieran aprovechado cualquier oportunidad de volver a la normalidad… Una pieza de música y danza, donde los tres intérpretes viajan por una partitura de tensiones acumuladas, mientras buscan con buenas intenciones, el alivio”.

 

“Spiriual Delirè”

Cobalt  (Suiza)

Dir. Rebecca Spinetti

Teatro Manuel Doblado

Sábado 7 septiembre. 21:00 horas

$150 general $70 balcón. Aplican descuentos

* En la puesta en escena destaca la profundidad en la expresión de cada intérprete. La coreografía no se limita a un dueto entre músicos y el bailarín, sino que incluye todos los músicos, el arte pictórico, la acrobacias y el videoarte. El espacio abierto es trazado con desplazamientos geométricos. A partir de la individualidad, Spiritual Delirè tiende progresivamente a desarrollar la representación de una comunidad.

 

CINE (Todas las actividades en el Sótano de Plaza Catedral. Sin costo. Cupo limitado

Ciclo : El mañana que nunca fue

Charla inicial. Alan McLane

Viernes 30 agosto. 17:00 horas

 

“El Capitán Sky y el mundo del mañana”

Dir. Kerry Conran

Viernes 30 agosto. 17:30 horas

 

“Dark City”

Dir. Alex Proyas

Sábado 31 agosto. 18:00 y 20:00 horas

 

“Alphaville”

Dir. Jean - Luc Godard                  

Domingo 1 septiembre. 18:00 y 20:00 horas

* A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad.

 

“La Ciudad de los Niños Perdidos”

Dir. Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet

Lunes 2 septiembre. 18:00 y 20:00 horas

 

“Brazil”

Dir. Terry Gilliam

Martes 3 septiembre. 18:00 y 20:15 horas

* En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice.

 

“Iron Sky”                                                        

Dir. Timo Vuorensola                   

Miércoles 4 septiembre. 17:30 y 19:30 horas

 

Ciclo : El mañana que nunca fue

Charla final. Alan McLane

Miércoles 4 septiembre. 21:00 horas

 

TALLERES FIAC

“Taller de lenguaje furero”

Amadis de Murga. La Fura dels Baus (España)

Auditorio Mateo Herrera

Lunes 26 agosto a viernes 6 septiembre

De 10:00 a 14:00 horas

Cupo limitado. Previo registro

 

Clase Magistral sobre “Técnica Release” 

Erika Méndez (FONCA)

Casa de Cultura Diego Rivera

Sábado 31 agosto. 16:00 a 21:00 horas

Cupo limitado. Previo registro

 

Taller de Música de Cámara para Niños y adolescentes

Rafael Galván Herrera (FONCA)

Centro IMAGINA. Calle Cortina #114 col. El Castillo

Lunes 2 a viernes 6 septiembre

De 16:00 a 19:00 horas

Cupo limitado. Previo registro

 

Taller de dramaturgia

Roberto Corella Barreda (FONCA)

Casa de la Cultura Diego Rivera

Lunes 2 a viernes 6 septiembre

De 10:00 a 14:00 horas

Cupo limitado. Previo registro

 

Taller de teatro

Jesús Quintero (FONCA)

Casa de la Cultura Diego Rivera

Lunes 2 a viernes 6 septiembre

16:00 a 18:00hrs

Cupo limitado. Previo registro

 

Master Class Danza Contemporánea

Rebeca Spinetti (Suiza)

Salón de Danza del ITESM

Miércoles 4 a viernes 6 septiembre

De 10:00 a 20:00 horas

Cupo limitado. Previo registro

 

“Aproximación a la dirección a partir del espacio y la luz el movimiento y etcéteras…”

Juliana Faesler. La Máquina de teatro

Salón de danza de la Casa de la Cultura Diego Rivera

Lunes 2 a viernes 6 septiembre

De 10:00 a 14:00 horas

Cupo limitado. Previo registro

* Faesler estudió escenografía y vestuario en el Central Saint Martins School of Art en Londres; actuación y dirección con Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor Mendoza. Escribe entrevistas, artículos y ensayos sobre teatro. Traduce, adapta o escribe, diseña y dirige sus espectáculos. Entre sus puestas en escena se encuentran Rosencrantz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard y Alicia en la cama, de Susan Sontag; entre otras. En ópera a dirigido Madame Buttrefly de G. Puccini en 2011; y diseñó la totalidad de la puesta en escena de la Cenerentola de G. Rossini en 2010.

 

Taller Técnicas de Teatro de Sordos         

Arcelia Guadalupe Vergara. Seña y Verbo. Teatro de Sordos

Salón 6. Casa de la Cultura Diego Rivera

Sábado 31 agosto. De 16:00 a 20:00 horas

Domingo 1 septiembre. De 10:00 a 14:00 horas

Cupo 30 personas. Previo registro

 

 

AlterEGO

V AlterEGO. Tianguis de diseño emergente

Plaza Expiatorio

Viernes 30 agosto a domingo 1 septiembre

De 12:00 a 21:00 horas

 

LECTURAS DRAMATIZADAS

“La radio de otros mundos. Los libros también se oyen”

Intervención literaria CL3T

Plaza Expiatorio

Viernes 30 agosto – Domingo 1 septiembre

19:00 horas

 

PRESENTACIÓN EDITORIAL

“Nitro/ Press”

Mauricio Bares

Presenta Francisco Rangel                    

Anfiteatro 1. Departamento de Estudios Culturales

Jueves 5 septiembre. 18:00 horas

Sin costo

 

FORO FIAC

Todas las actividades en el Anfiteatro 1 Departamento de estudios culturales UG León. Sin costo

“Nos vemos en la cena del mañana”

Mesa de diálogo 1. No sé si vengo de marte o soy del futuro                 

Armando Gutiérrez - Eduardo Padilla - Iván Nureyev (León)

Miércoles 4 septiembre. 19:00 horas

 

Mesa de diálogo 2. La historia del futuro o una ucronía muy real              

Rafael Villegas - Oscar Luviano - Mauricio Bares (DF)                            

Jueves 5 septiembre. 19:00 horas

 

Mesa de diálogo 3. Gobernaremos el futuro              

José Mendívil - Fran Ilich (GTO-NY)                         

Viernes 6 septiembre. 18:00 horas

 

“Operación Clement"                         

Edgar Clement (DF) 

Viernes 6 septiembre. 19:00 horas

 

 

OTRAS CHARLAS y CONFERENCIAS

Todas las actividades sin costo

 

"El siempre agónico teatro" 

Roberto Corella (MEX)

Galería Jesús Gallardo                               

Lunes 2 septiembre. 18:00 horas

 

"El pasado agobia al futuro"

Jesús Cordero  (MEX)

Galería Jesús Gallardo                               

Martes 3 septiembre. 18:00 horas

 

“Épocas, culturas y tradiciones: La evolución del repertorio para violín solo” 

Rafael Galván Herrera (FONCA)

Escuela de Música de León

Miércoles 4 septiembre. 12:00 horas

 

"El hechizo del tiempo: La estética futurista, para emerger, debe hundirse en el pasado"                                        

Antonio Sustaita (GTO)          

Galería Jesús Gallardo                       

Miércoles 4 septiembre. 18:00 horas

 

"La digitalización como discurso contemporáneo del fin del arte"                         

 Arturo Joel Padilla (León) 

Galería Jesús Gallardo                            

Viernes 6 septiembre. 18:00 horas

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899