Grever y Doblado con telones abiertos 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Grever y Doblado con telones abiertos

Por Prensa ICL    13/02/17

El Teatro Manuel Doblado recibe al Programa Nacional de Teatro Escolar Guanajuato y el Teatro María Grever la segunda temporada de Más Teatro. Entre ambas temporadas, que duran hasta marzo, se presentarán poco más de 100 funciones de teatro meramente leonés. Conoce 'La dictadura del Rey Pepino' y las 4 producciones en las que destaca el talento local en la escena.  

 

Del 16 de febrero al 28 de marzo, el Teatro Manuel Doblado abre su foro para recibir una nueva temporada de Teatro Escolar, con Factotum Escena presentando ‘La dictadura del Rey Pepino’.

El equipo liderado por Ángel Ortiz presenta una revisión a los sistemas políticos que comienza desde el núcleo familiar. Una historia que buscará llegar a las 80 funciones y superar los 45 mil asistentes del año pasado, cifra que tiene a León como la mejor sede a nivel nacional de este programa.

El dramaturgo Salvador Lemis escribe el guion de este montaje basándose en la novela ‘Me importa un comino el rey Pepino’ de Christine Nöstlinger.

Todos podemos ser un dictador con nuestros hijos, con nuestra pareja, con nuestros alumnos, y otros. Es por ello que Ortiz busca que los espectadores se pongan en el lugar del otro a través de un “teatro juguete”, donde las niñas y niños son parte activa del desarrollo de la historia; detonadores y conversadores con el montaje.

Para ‘La dictadura del Rey Pepino’ el elenco está integrado por Cecilia Navarro, Karla Blanco, Rita Gil, Celeste Hernández, Rocío Puente y Eduardo Rosales, que representarán la gran tragedia de la familia de Golfi, donde descubren quién es el tirano. La temporada se desarrollará de lunes a viernes y tendrá funciones a las 9:00, 11:00 y 15:00 horas. Para mayores informes y reservaciones, el público, maestros y alumnos interesados pueden escribir a los correos: rafael_centen@hotmail.com e isacultura21@hotmail.com.

La segunda temporada de Más Teatro arrancó el último fin de semana de enero y continuará hasta el 5 de marzo, con cuatro montajes para todos los gustos.

Los viernes a las 8:00 de la noche tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestro trato hacia los demás y comprender que en la diversidad está nuestra identidad. ‘Esto NO es sobre discriminación’, con la actuación y dirección de Roberto Mosqueda, nos lleva a través de la danza, el teatro físico y el video; a las situaciones que vivimos todos los días, donde la intolerancia, por más mínima que sea, afecta al otro y a la vez a la sociedad.

La fe de los cerdos’ es la puesta en escena que está de temporada los sábados a las 7:00 de la noche. A partir de un hecho verídico, una familia disfuncional, envuelta en drogas y violencia; observamos como la conciencia se rinde ante los impulsos. Con la cocaína como detonante, este montaje ya se paseó por Colombia y por el Cervantino, y va por más.

En la noble labor de promover a los clásicos, los domingos a las 12:00 del día se presenta ‘Romeo y Julieta de bolsillo’, una versión comentada de la obra de Shakespeare, que muestra algunos de los pasajes más destacados, con bastante ironía y humor.

Para cerrar, los domingos a las 6:00 de la tarde, viajamos a la nostalgia de un par de refugiados cuando recuerdan a ‘Nuestra Señora de las Nubes’; un país, un pueblo, una serie de anécdotas que se entrelazan para afrontar las consecuencias de la migración y el exilio. Además de ver una obra con lo mejor de cuatro compañías leonesas, los asistentes también serán parte de la historia, ya que también será la despedida de los escenarios del montaje.

La entrada general por función es de 80 pesos y de 70 para estudiantes. También se ofrece un paquete por las cuatro obras por 280 pesos.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899