Alejandro Carrillo, creatividad sin límites 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Alejandro Carrillo, creatividad sin límites

Por Karla Gasca/ Foto: Alejandro Carrillo   09/02/17

Para el diseñador gráfico y artista multidisciplinario Alejandro Carrillo no existen los límites. Hace dos años renunció a un trabajo estable y se dedicó de lleno a la labor creativa. Ya sea en teatro, cine o en su proyecto de decoración y regalos ‘Tu Friducha’, Alejandro está convencido de que la pasión es el principal componente para el éxito. Actualmente 3 de sus diseños concursan por un Premio a! Diseño.

 

La mayoría de las personas temen renunciar a sus empleos y seguir sus sueños. Este no es el caso de Alejandro Carrillo, quien hace dos años tomó las riendas de su vida para dedicarse de lleno a su más grande pasión: el arte en sus múltiples manifestaciones, desde la fotografía, el diseño gráfico, hasta la dirección de arte y producción en cine y teatro. Esto lo ha llevado a trabajar codo a codo con creadores locales como Sara Pinedo del Colectivo Alebrije, con quien ha desarrollado varios proyectos, entre ellos, el diseño de arte de The Pigman, obra seleccionada para encabezar el Programa Nacional de Teatro Escolar en León 2016 y uno de los proyectos gráficos que concursan por un Premio a! Diseño, en donde también compite su imagen para Emergente (Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes) y La Soledad,  instalación inspirada en el Mercado Aldama que se realizó en CODA el mes de junio del 2016.

El Premio a! Diseño, creado en 1994, reconoce lo mejor del diseño mexicano y su objetivo es ser un vínculo efectivo entre clientes y diseñadores a partir del reconocimiento del valor del diseño.

Otro de los proyectos a los que Alejandro a dedicado tiempo y mucho corazón es ‘Tu Friducha’, una idea que surgió como proyecto de titulación y que se convirtió en todo un estilo de vida para él.

Fue algo que inicié en la universidad y al poco tiempo pasó a ser un colectivo; luego fuimos dos personas, y luego yo sólo. Justo ahora me encuentro trabajando con José Paredes y el proyecto ha evolucionado mucho. No se trata de una marca de Frida Kahlo como tal. Tu Friducha se refiere a lo mexicano, a la cultura y al colorido que nos distingue. Lo que me interesa es experimentar con símbolos mexicanos, es por eso que me gusta referirme a ‘friducha’ como un adjetivo”.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Alejandro se decidió a seguir el camino de los freelance, una forma de vida que es cada vez más común entre los jóvenes mexicanos, y aunque a veces no hay para pagar la renta, confiesa que el trabajo en la oficina no lo satisfacía y ahogaba su ánimo creativo.

Es una aventura. No hay nada seguro. A veces hay dinero para la renta, a veces no pero estoy convencido de que si te gusta lo que haces, te entregas al 100 y lo haces bien, el dinero llega. Lo más difícil hasta ahora ha sido organizar mis tiempos, porque en casa tienes muchas distracciones. También he tenido que aprender a administrarme e informarme de cosas como pagar impuestos y esas cosas de las que ni los artistas se libran”.

Su enorme curiosidad por explorar en los terrenos del arte y descubrir nuevas tonalidades creativas lo han llevado a otras partes del mundo como España, donde participó en MORDAZA junto a Sara Pinedo y en una segunda visita realizó una instalación fotográfica llamada ‘Dismorfobia’, que consistió en una serie de retratos íntimos de sus seres queridos acompañados de un texto que eran intervenidos por el público.

Fue en España donde conoció a los miembros de La Tarara Teatro donde encontró almas afines a la suya.

Me identifiqué mucho con su forma de trabajar porque al igual que la mía es muy visual. Creo que es importante acercarnos a personas que hagan lo mismo que nosotros pero en un contexto diferente porque te ayudan ver las cosas desde otra perspectiva y eso es enriquecedor". 

Recientemente Alejandro incursionó en el cine al trabajar junto al realizador Luis Moreno en el cortometraje ‘El viajero en el tiempo’, cuyo estreno se espera para el mes de abril.

Entre retomar proyectos olvidados en el cajón y generar nuevas ideas, Alejandro y José Paredes entregan toda su energía a Tu Friducha para transformarla en un proyecto sustentable e incluir a artesanos del papel maché en la producción tanto en máscaras como mojigangas y esculturas.

La verdad es que no me veo haciendo otra cosa, aunque no me salga bien”, puntualizó Alejandro Carrillo con una sonrisa de satisfacción en el rostro. 

Conoce el trabajo de Alejandro en su página de Facebook

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899