El FIAC abre una puerta a mundos paralelos 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

El FIAC abre una puerta a mundos paralelos

Por Prensa ICL   10/08/13

En las galerías del ICL ya se puede viajar en el tiempo. Sebastián Serra, director general del Instituto Cultural de León, dio la orden de despegue del FIAC 2013 Retrofuturo en la noche del jueves 8 de agosto en la Casa de la CulturaSerra invitó a los leoneses a participar en esta aventura cultural de mundos paralelos antes de "ir a lo importante": apreciar las obras.

 

La ceremonia inaugural contó con la presencia de Alfonso Barajas, presidente del Consejo del ICL; Lisette Ahedo, directora de Desarrollo en las Artes; Leonardo Ramírez, coordinador de Artes Visuales; y el artista Pablo Castillo, encargado de iniciar el recorrido con la explicación de su exposición ‘[.]’ en la Galería Eloísa Jiménez. Un trabajo escultórico espectacular (en la imagen) que concentra la línea temática del programa de exposiciones: la superposición temporal de pasado, presente y futuro; el desarrollo de las ideas entorno  robots, androides y humanoides; un taller y dos ciclos de video; y el planteamiento gráfico de mundos alternos que nos permiten apreciar versiones de ficciones que nunca sucedieron.

"El hombre simpre vive en el futuro", aseguró Castillo durante la explicación de su proyecto, que afronta también la dualidad de los términos 'complejo-simple'. El escultor, residente en el DF, se mostró sorprendido por la actividad cultural de la ciudad de León. Su trabajo comparte espacio en la galeria de la Casa de la Cultura con un proyecto audiovisual:  'Más humano que los humanos'. Androides, humanoides y robots en una compilación de videos de 66 minutos de duración que muestra el trabajo de 21 videastas.

La 'caravana cultural' se dirigió después a las salas del Teatro María Grever. Y se encontró con otra grata sorpresa: Peter Stults.  El diseñador e ilustrador neoyorquino exhibe una galería de póster de películas imaginadas en otro tiempo y otro lugar titulada 'Mañana en cinema Yestarday'. ¿Cómo serían películas míticas en otro tiempo, con directores y actores imaginados? Stults responde a esa pregunta con un claro estilo vintage. Un universo desquiciado y alterno.

Para finalizar, en las salas del Teatro Manuel Doblado esperaba la traca final. ‘Mañana fue ayer. Testimonios arqueológicos del futuro’ es una colectiva compuesta por una serie de piezas que provocan reflexiones sobre la superposición temporal de contenidos y objetos en un nebuloso espacio futurista que ocupa la Galería Jesús Gallardo. En la videosala se presentará el final de una de las trilogías fílmicas más destacadas en el mundo del cine, el arte y la música: Naqoyqatsi. Un proyecto desarrollado por Godfrey Reggio con música de Philip Glass y la interpretación de Yo-Yo Ma

Jorge Rangel cerró la fiesta con el proyecto musical Sound8, inspirado en un disco de los años cincuenta que ofreció secuencias sonoras durante el brindis que puso punto y final al recorrido en el hall del Teatro Doblado. .

 

CUENTA REGRESIVA

Con la inauguración de las Exposiciones de Artes Visuales arranca la cuenta regresiva para el cominenzo del XIII Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC 2013-Retrofuturo), del 29 de agosto al 7 de septiembre en León

Diez días de actividades con 65 espectáculos, talleres, proyecciones y presentaciones artísticas de grupos y creadores provenientes de Corea, España, Suiza, Italia, Estados Unidos y México. La quinta edición del tianguis de arte y diseño AlterEGOForo FIACCiclo de cine y la 'Línea FIAC' (playeras, separadores de libros, libretas y tazas), que estarán a la venta en las distintas sedes del Festival. 

Presentaciones de Música, Teatro, Danza, Artes Visuales, Diseño, Cine, Foro y actividades académicas (entre conferencias y talleres), conforman un rico programa que busca estimular la creación de públicos y la proyección del arte y la cultura contemporánea a través de manifestaciones de vanguardia de artistas locales, nacionales e internacionales.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899