Didxazapp, una app para preservar el Zapoteco 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Didxazapp, una app para preservar el Zapoteco

Por Prensa ICL    31/01/17

Gonzalo Santiago Martínez de 22 años, originario de una de las entidades con mayor pobreza en México, Juchitán de Zaragoza en el Estado de Oaxaca, ha desarrollado una aplicación de nombre Didxazapp que permite traducir frases del Español a Zapoteco del Istmo. Esta aplicación se encuentra disponible en la tienda de Windows Phone de manera gratuita.

 

Desarrollada a partir de un simple proyecto escolar de preparatoria, la aplicación creada por Gonzalo Santiago Martínez de 22 años que permite traducir frases del español al Zapoteco del Istmo ha resultado tan útil que se utiliza en más de 20 países. El joven originario de Juchitán de Zaragoza en el Estado de Oaxaca, salió de su hogar hace casi 8 años para continuar con sus estudios y se encuentra próximo a titularse como ingeniero en Software por la Universidad Politécnica de Tecamac (UPTECAMAC) en el Estado de México.

La aplicación creada por este joven se encuentra disponible en la tienda de Windows Phone de manera gratuita y ha recibido buenas críticas, por lo que existe la petición de que esta app se desarrolle para otros sistemas operativos. Actualmente Didxazapp se encuentra en proceso de mejora para poder traducir al Zapoteco desde idiomas como inglés y francés.

De acuerdo al Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Originarias de Oaxaca (CEDELO), en  México se hablan 68 lenguas indígenas y más de 364 dialectos derivados de ellas. De las once familias lingüísticas existentes en México, cinco están en Oaxaca ya que hay 179 variantes dialectales de los 15 grupos indígenas de la entidad.

Sin duda alguna esta aplicación beneficia a la extensa comunidad zapoteca en su labor de preservar su lengua, sus raíces y tratar de ajustar esta macrolengua al paso del tiempo, conservándola en un ambiente electrónico.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899