Tohoku desconocido en el Museo de la Ciudad 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Tohoku desconocido en el Museo de la Ciudad

Por Prensa ICL    30/01/17

El Museo de la Ciudad de León despide a Goya y su Tauromaquia para dar la bienvenida a la exposición colectiva ‘Tohoku’. Esta exposición se conforma con la obra artística de nueve fotógrafos y un grupo llamado Sendai Collection que captaron distintos aspectos de Tohoku, zona que abarca la parte noreste de Honshu, la isla más grande del archipiélago japonés.

 

El Museo de la Ciudad de León en colaboración con Fundación Japón en México, traen a la ciudad una interesante exposición de fotografía a través de los ojos de 9 artistas japoneses y un colectivo denominado: Sendai Collection. La exposición ‘Tohoku’ se inaugura el 10 de febrero a las 20:00 horas y reúne en un solo espacio imágenes de Tohoku, la zona que abarca la parte noreste de Honshu, la isla más grande del archipiélago japonés formada de seis prefecturas: Aomori, Iwate, Akita, Miyagi y Fukushima.

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9 en la escala Richter golpeó Japón, llevándose la región de Tohoku la peor parte. El impacto fue devastador. Dejó a su paso 20.000 personas muertas o desaparecidas y causó el accidente nuclear en la Central Nuclear de Fukushima.

La cobertura que realizaron los medios de comunicación de la destrucción que provocó el terremoto hizo que muchas personas conocieran los nombres de ciudades y prefecturas de Tohoku, pero sin llegar a tener un conocimiento más amplio de otros aspectos como su clima, su cultura, su entorno natural, su historia, su estilo de vida, y su gente.

Chiba Teisuke y Kojima Ichiro, produjeron imágenes sobre la agricultura de las décadas de 1950 y 1960; otros fotógrafos como Tatsuki Masaru y Naito Masatoshi, recorrieron las Kermeses y festividades de cada región de Tohoku. A través de su lente, Meikin Lin captó la hermosa naturaleza de Tohoku. La obra fotográfica de Oshima Hiroshi conjunta el brillo del pueblo natal con historias personales. La obra de Tsuda Nao, buscó plasmar los orígenes de la espiritualidad de los japoneses a través de las ruinas de la era Jomon. Por su parte, la obra fotográfica de Sendai Collection, producida por la agrupación de la que es líder Ito Toru, reúne imágenes sobre la naturaleza innombrable de la ciudad de Sendai en la prefectura de Miyagi.

Sendai Collection es un grupo de fotógrafos que viven en Sendai organizados por Toru Ito. Su objetivo es preservar las vistas de los escenarios ordinarios en la ciudad que se erosionan con el paso del tiempo y están a punto de desaparecer. Ellos comenzaron su proyecto en 2001 con la meta de tomar 10,000 fotografías documentales de los escenarios existentes. Para alcanzar este objetivo ellos se impusieron reglas: eliminar la subjetividad y artificios de sus fotografías y evitar el uso de efectos de lente como el desenfoque o perspectiva. Han llevado a cabo 15 exhibiciones en Sendai y publicado dos volúmenes del libro Sendai Collection, vol. 1 en 2015 y vol. 2 en 2007. 

En su totalidad esta muestra refleja las diversas caras de Tohoku a través de las obras de los fotógrafos japoneses que las ofrecen en su más sobresaliente expresión.

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
TOHOKU, A través de los ojos de los fotógrafos japoneses
SedeMuseo de la Ciudad de León (Pedro Moreno #227, Zona Centro
Inauguración: viernes 10 de febrero/ 20:00 horas 
Permanencia: 21 de abril  

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899