Monstruosismos en el MAM 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Monstruosismos en el MAM

Por Prensa ICL    23/01/17

El Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, ofrece al público la oportunidad de mirar de frente el terror a través de 64 obras a cargo de artistas como Julio Ruelas, Leonora Carrington y Rafael Coronel. La exposición ‘Monstruosismos’ reúne pintura, escultura, gráfica, fotografía y artes populares para dar paso a la pesadilla a través del arte y la imaginación.

 

La Secretaría de Cultura, por medio del Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo Mural Diego Rivera, presenta la muestra: ‘Monstruosismos’ en dos sedes sucesivas, dos capítulos y dos fascículos, con curaduría a cargo de la narradora, ensayista y editora Daniela Tarazona (México, 1975).

En el MAM, la muestra está integrada por 64 obras ‘anormales’ o ‘degradadas’ que desafían el patrón común de lo bello, lo verdadero y lo justo. De ellas, 44 pertenecen al acervo permanente del recinto y el resto a colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y privadas. Las piezas ofrecen a la memoria y a la mirada un paseo sembrado de sorpresas por los avatares del monstruo en sus representaciones artísticas, desde un lienzo anónimo del siglo XVIII hasta una fotografía digital del año 2000.

La exposición reúne pintura, escultura, gráfica, fotografía y artes populares de creadores como: Lourdes Grobet, Xavier Esqueda, Graciela Iturbide, David Alfaro Siqueiros, Julio Ruelas, Leonora Carrington, Francisco Toledo, Germán Venegas, Henri Cartier-Bresson, Rafael Coronel y Manuel Álvarez Bravo. Solo la fantasía puede engendrar estas visiones perversas o estrafalarias, y la imagen, evocarlas, independientemente de sus valores plásticos particulares y del grado de fama de sus autores.

¿Cuándo aparecieron los primeros monstruos en la pintura y la literatura? Es difícil rastrearlo, dada la vastedad de este concepto indisociable de la mitología y la ficción, y posteriormente de la iconografía satánica en el Medioevo.

Desde la Grecia antigua, el arte occidental se ha poblado de criaturas escalofriantes destinadas a recordarnos que el mal no es un atributo ajeno a las contradicciones de la naturaleza humana y de la civilización. En la actualidad, bajo el efecto del cine clasificación A, dragones y bestias peludas ya no inspiran el miedo y la repugnancia que suscitaban antaño, despojados de sus connotaciones sobrenaturales e inmorales en la sociedad laica.

Monstruosismos se divide en cuatro núcleos temáticos. El primero, Naturaleza, instinto y disfraz, propicia, a través de máscaras rituales y de luchadores, el encuentro con identidades ocultas o da pauta a lo bestial en la naturaleza y las culturas populares.

En Metamorfosis: el animal y yo, se observa que toda deformidad es anunciada por un animal; aparecen seres duales, híbridos: la cabra-serpiente, un gato-pájaro o gemelos, cuyas intersecciones revelan espacios nuevos de significado.

Religión, ritual y purificación aborda la manera en la que la reunión se convierte en un acto atravesado por el sacrificio. Lo monstruoso se ha suspendido del suelo, como si los propios animales se ofrecieran en un rito de purificación.

En el apartado final, El disloque, los cuerpos padecen; hay violencia y dolor; la vida se oscurece, y las figuras explotan o se desdibujan, se desmarcan y se fugan. Los cuerpos indican el mundo más allá de sí.

La muestra permanecerá en el MAM hasta el 16 de abril y podrás descubrir su segundo capítulo a partir del 6 de abril de 2017 en el Museo Mural Diego Rivera

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899