Hablemos sobre el arte del rebozo en el MIL 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Hablemos sobre el arte del rebozo en el MIL

Por Prensa ICL    16/01/17

En el marco de la exposición: ‘Apiñadoras. El arte de embellecer rebozos’, el Museo de las Identidades Leonesas (MIL) invita al público a aprender más a fondo sobre esta labor artesanal a través de dos charlas que se llevarán a cabo en este espacio los días jueves 26 de enero y jueves 2 de febrero a las 19:00 horas, a cargo de Alberto Robles y Mildred Amor.

 

El Museo de las Identidades Leonesas (MIL) resguarda desde el mes de noviembre la exposición: ‘Apiñadoras. El arte de embellecer rebozos’, muestra conformada por 6 rebozos cuyos procesos de elaboración y distribución han sido atribuidos a León entre 1930 y 1970. Par ahondar más sobre este arte, Alberto Ramón Robles Estrella y Mildred Amor Escalante compartirán sus conocimientos con el público, ofreciendo las charlas: El rebozo jaspeado de León y Jaspeados que surcan los rebozos del estado de Guanajuato.

La primera charla se llevará a cabo el jueves 26 de enero a las 19:00 horas y correrá a cargo de Alberto Ramón Robles Estrella, estudiante de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desarrollado en la investigación y documentación de indumentaria indígena e indumentaria civil antigua. Ha colaborado en la investigación y la catalogación de piezas de la colección textil del Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga, en el Museo Franz Mayer y en el Museo de la Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ambos en la Ciudad de México.

Amor Mildred Escalante será la encargada de impartir la segunda charla sobre rebozos el jueves 2 de febrero a las 19:00 horas. Mildred es pasante del doctorado en Historia por el Colegio de México; maestra en historia por el Colegio de San Luis y licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato. Ha realizado diferentes proyectos de investigación enfocados en la historia económica en el estado de Guanajuato, como historia empresarial, ferrocarril, minería, comercio, agricultura e industria, así como vida cotidiana y educación en el siglo XIX, temas sobre los que tiene algunas publicaciones. Además ha colaborado en el Instituto Estatal de la Cultura del estado de Guanajuato en estudios relacionados con la Cultura y el Arte Popular, como el rebozo, la cartonería, el alfeñique y las fiestas populares.

Ambas charlas se realizarán en el interior del Museo de las Identidades Leonesas (Excárcel Municipal. Justo Sierra 202, Centro) y serán gratuitas.

Para cualquier duda puedes llamar al teléfono: 713-3728

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899