Enero musical en el Cineclub 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Enero musical en el Cineclub

Por Prensa ICL    11/01/17

El Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera invita al público a disfrutar de un ciclo programado especialmente para los amantes de la música, con películas cuyas bandas sonoras siguen inspirando y coreografías que han quedado grabadas en la mente de generaciones. Este ciclo dará inicio el sábado 14 de enero con Vaselina, seguida de Fantasía y cerrando con Bailando en la oscuridad

 

El cine y la música han estado íntimamente ligados desde el surgimiento del cine sonoro a finales de la década de los años veinte. El cantante de Jazz, estrenada en 1927 y dirigida por Alan Croslan, es la primer película del género musical en utilizar el moderno sistema Vitaphone (grabación de sonido sobre un disco). El filme se hizo acreedor a un Premio Oscar honorífico por revolucionar la industria del cine.

A partir de ahí, el cine musical se convirtió en una de las grandes apuestas de las casas productoras que tenían departamentos dedicados únicamente a la producción de dicho género. Gracias a eso, los musicales vieron su esplendor en los años cincuenta con grandes y fastuosas producciones como: Cantando bajo la lluvia y Los caballeros las prefieren rubias, las cuales se convirtieron en grandes clásicos. El género musical nos da la oportunidad de disfrutar increíbles bandas sonoras, entrañables actuaciones y grandes coreografías.

La programación del cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera comienza un nuevo año con el clásico juvenil Vaselina, la película más taquillera de 1978. La trama es sencilla, pero no por eso menos entretenida: dos jóvenes se conocen en vacaciones, pero se separan cuando estas terminan. Más adelante se encuentran en la misma preparatoria y es ahí donde se lleva a cabo la historia. Algo a destacar de esta película son los números musicales que se convirtieron en grandes éxitos y siguen vigentes hasta nuestros días.

Fantasía, producida por los estudios Disney en el año de 1940, es el ejemplo perfecto de cómo se puede combinar el cine animado y la música clásica de manera exitosa. La cinta se compone por siete cortometrajes acompañados de una espléndida banda sonora.

Finalmente, completamos el ciclo con un musical dirigido por el polémico Lars Von Trier: Bailando en la oscuridad (Dancer in the Dark). La cinta protagonizada y musicalizada por la cantante Björk, quien recientemente anunció su visita a la Ciudad de México durante el mes de marzo, la hizo merecedora a la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su actuación; además de una nominación al Oscar por la música.

 

Sábado 14 de enero / 19:00 horas / Sin costo
Vaselina
Año: 1978
Director: Randal Kleiser
Duración: 110 minutos 
País: Estados Unidos
Sinopsis: Verano de 1959. Sandy y Danny han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible.

 

 

Sábado 21 de enero / 19:00 horas / Sin costo
Fantasía
Año: 1940  
Directores: varios
Duración: 120 minutos 
País: Estados Unidos
Sinopsis: Todo un clásico de la Disney, una colección de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica. En El Aprendiz de Brujo (P. Dukas), Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. La Consagración de la Primavera (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. La Danza de las Horas (Ponchielli) es un fragmento de un ballet cómico interpretado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces. Una Noche en el Monte Pelado de Mussorgsky y el Ave Maria de Schubert describen el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz.

 

 

Sábado 28 de enero / 19:00 horas / Sin costo
Bailando en la Oscuridad
Año: 2000
Directores: Lars von Trier 
Duración: 140 minutos 
País: Dinamarca
Sinopsis: Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere. Tercera película de la trilogía "Corazón dorado" de Lars Von Trier.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899