La aterradora belleza de Lucía Berlín 

León, Guanajuato

Literatura

La aterradora belleza de Lucía Berlín

Por Prensa ICL    19/12/16

The New York Times en español compartió una lista con los 10 libros que marcaron el 2016, entre ellos: Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlin, escritora estadounidense que desarrolló más de 70 relatos a lo largo de su vida. La obra de Berlin es comúnmente comparada con la de Hemingway y Carver, y su redescubrimiento ha sido uno de los fenómenos literarios del momento.

 

Doce años después de su muerte, la obra literaria de Lucía Berlin ha retomado su fuerza e importancia que merece y el libro: Manual para mujeres de la limpieza, se encuentra entre los más importantes y leídos del 2016 gracias a la editorial Farrar, Straus & Giroux y el lanzamiento de este título en español a cargo de Alfaguara. Recopilados en media docena de libros, los relatos de Berlin habían quedado en el olvido a pesar de que su obra se dice a la altura de la de Hemingway,Bukowski y Carver.

Para la narradora y biógrafa de Berlin, Lydia Davis, las historias de la escritora estadounidense “son eléctricas, vibran y chisporrotean como unos cables pelados al tocarse. Y la mente del lector, seducida, fascinada, recibe la descarga, las sinapsis se disparan. Así nos gusta estar cuando leemos: con el cerebro en funcionamiento, sintiendo latir el corazón”. Lydia Davis expresó que era solo cuestión de tiempo para que la obra de Berlin llegara a lo más alto. 

Sus historias se desarrollan en los mismos sitios que pisó en vida: centros de desintoxicación, hospitales y casas familiares, mientras que sus protagonistas, figuras femeninas atormentadas por dificultades económicas, vicios y complicadas relaciones amorosas, son un reflejo de las vivencias de la escritora, quien tuvo que enfrentarse a múltiples dificultades (entre ellas el alcoholismo) lo que sumado a la poco alcance de su obra hasta el 2015, la posicionó como un personaje maldito y de leyenda. 

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin hace eco de su vida para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. 

Manual para mujeres de la limpieza ha sido un gran descubrimiento, traducido a más de 14 idiomas y considerado, no solo por The New York Times, sino también por The Guardian, NPR y The Boston Globe y otros medios de renombre como uno de los mejores libros del año.

En poco tiempo, los cuentos dolorosos, hermosos y llenos de humor negro de Berlin lograron escalar en la lista de los más vendidos en Estados Unidos a pesar de que en su momento pasaron desapercibidos, por lo que la industria editorial se ha dado a la tarea de hacer justicia y convertir su obra en un nuevo clásico

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899