Noventa y ocho especies en Río Temascatío 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Noventa y ocho especies en Río Temascatío

Por Prensa ICL    13/12/16

La riqueza del Estado de Guanajuato no se limita a sus aspectos culturales. Recientemente fueron contabilizadas más de 98 especies de fauna en el Área Natural Protegida (ANP) de la la Cuenca Alta del Río Temascatío, entre ellas: anfibios como el sapo de los pinos, la ranita arborícola y la rana leopardo de pies largos. Esto representa un gran hallazgo sobre la importancia de esta ANP.

 

Recientes estudios realizados en la Cuenca Alta del Río Temascatío, Área Natural Protegida (ANP) en los municipios de Salamanca y Juventino Rosas, determinó la presencia de un importante número de anfibios y reptiles. Estos estudios revelaron la presencia de especies como: el sapo de los pinos (incilius occidentalis), la ranita arborícola (dryophytes eximia) y la rana leopardo de pies largos (lithobates trilobata). También se hallaron reptiles como: escorpión (gerrhonotus infernalis), coralillo (micrurus tener) y cascabel ceniza (crotalus aquilus), las cuales se suman a las 98 especies de fauna que viven en la ANP con categoría de Área de Uso Sustentable.

Juan Ángel Mejía Gómez, director del Instituto Estatal de Ecología, expresó a través de un comunicado que este descubrimiento apunta la importancia de esta Área Natural Protegida y la necesidad de continuar los esfuerzos de su conservación, ya que en estudios pasados se habían identificado únicamente 77 especies.

El Programa de Manejo del Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío y su zona de influencia tiene una categorización en fauna de anfibios, reptiles, aves y mamíferos con un total de 98 especies y 35 en estatus de protección y/o endémicas.

El ANP Cuenca Alta del Río Temascatío cuenta con una extensión de 17 mil 432 hectáreas la cual forma parte de la Sierra de las Codornices, donde se generan diversos escurrimientos que forman el río, por lo que esta área tiene una función importante en la recarga de acuíferos de la región, así como en la purificación del aire, regulación del microclima y hábitat de fauna silvestre.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899