Puig: el descubrimiento parte del error 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Puig: el descubrimiento parte del error

Por Karla Gasca/ Foto: Xosué Martínez    29/11/16

Iván Puig es otro de los artistas que participa en el Tercer Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales del ICL. En el marco del FIACmx, Puig creó una instalación sensorial que se presenta por primera vez al público para reflexionar sobre la probabilidad y el error. Señal perdida/señal recuperada atrae la mirada del espectador y lo guía hacia un juego de luces con múltiples interpretaciones posibles.

 

Bajo la comisión de Leonardo Ramírez, coordinador de Artes Visuales del ICL, Iván Puig participa una vez más en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx) con una obra totalmente nueva que surge de la conjunción de dos de sus proyectos anteriores: lo-tech y mandalas. A continuación, Puig nos habla de esta instalación:

A partir de la invitación de Leonardo, hice está instalación sensorial que tiene que ver con el asunto de la probabilidad. Se trata de una pieza bastante libre en cuanto a su discurso racional, que tiene que ver justo con el tema de la recurrencia, o no, de ciertos eventos y su sucesión. Prefiero no conducir demasiado la mirada del espectador porque en ésta apertura que tiene la pieza hay muchas interpretaciones posibles, a diferencia de las piezas que he estado trabajando los últimos 10 años que son bajo una lógica de pensamiento crítico, bajo una mirada muy específica y una investigación detrás de ella. Esta instalación es un retorno a mi  trabajo anterior al 2006 pero con el aprendizaje que he adquirido con la experiencia de los últimos 10 años. Estoy muy contento con ese regreso a lo sensorial.

¿En qué línea haz trabajado los últimos 10 años?

P: A temas críticos desde lo político y lo social. Asuntos de la privatización, del neoliberalismo con la energía de los cuerpos y con los recursos públicos. Realmente no hay mucha relación con este nuevo proyecto que regresa un poco a la máquina, al medio, al error, a la sorpresa de lo inesperado en una máquina, que finalmente es el glitch. Eso me trae muchas reflexiones bonitas, ya que justamente muchas de las cosas que me suceden como artista son desde lo inesperado, desde la sorpresa. Uno mezcla ciertos elementos y surgen otros y de eso vas rescatando y discriminando. Estoy en algún sentido, midiendo la sucesión de errores que es lo que va produciendo las mejores piezas. Un poco como la historia de la humanidad y todos sus inventos y descubrimientos.

Aparte de esta instalación ¿En qué te encuentras trabajando?

En dos exposiciones de un mismo proyecto. Una de ellas está en Casa del lago en la Ciudad de México y se llama Prácticas de campo, con una pieza que se llama Fórmula secreta. Esa misma pieza, que en realidad es un proyecto muy amplio, se está exhibiendo también en la Galería Libertad de Querétaro y es un proyecto donde me he dado a la tarea alquímica de destilar el refresco para convertirlo en agua potable, y a partir de eso, hago un análisis de cómo nos relacionamos como cuerpos con las fuentes de energía en el contexto del neoliberalismo.  

Voy a los tianguis o a los mercados y pongo un puesto de degustación de agua, entonces destilo el refresco, lo convierto en agua y lo ofrezco al transeúnte, lo que provoca muchas preguntas e incita al pensamiento y a la reflexión, porque es muy shockeante ver la melcocha que se le saca al refresco. Lo importante es saber qué es lo que estamos consumiendo y por qué nos lo estamos metiendo. Con esa melcocha hicimos unas cajitas para enviársela a los legisladores, ya que aquí hay una responsabilidad que apuntamos directamente, y es la falta de regulación de políticas de salud pública de distribución, etiquetado, contenidos e ingredientes. Trabajo en colaboración con la Alianza por la salud alimentaria, y El poder del consumidor, organizaciones dedicadas al tema de consumo, regulación y salud. Hicimos esta acción en el mes de octubre: la distribución de 500 cajas con melcocha a legisladores y personajes claves dentro de la toma de decisiones de la Secretaría de Salud de este país. 

Conoce más sobre el trabajo artístico de Iván Puig a través de su página web

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899