Pólux, la estrella más brillante en el FIAC 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Pólux, la estrella más brillante en el FIAC

Por Prensa ICL/ Foto: Raúl MJ   22/11/16

La Compañía de Danza Contemporánea de León (DCL) formará parte del FIACmx con ‘Pólux’, el domingo 4 de diciembre a las 12:00 horas bajo la dirección de Juan Caudillo y Sylvia Salomón. DCL celebra 25 años de trayectoria con esta coreografía que comparte el nombre de la estrella más brillante de la constelación de Géminis, la cual se asocia con la prosperidad, el vino y las celebraciones. 

 

Pólux C25 es el nombre de la intervención que la Compañía de Danza Contemporánea de León (DCL) presentará en el marco del FIACmx. Este baile, parte de la multiplicidad de formas que se pueden experimentar tanto en la composición coreográfica, como la diversidad de la teoría de los sistemas.

La Compañía de Danza Contemporánea de León (DCL) hizo su debut en los escenarios el 12 de junio de 1991, en el Teatro Manuel Doblado de la ciudad de León, dentro del Primer Festival de Danza Contemporánea de León, antecedente del reconocido Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx). Juan Caudillo, ex integrante del Ballet Nacional de México aceptó el reto de crear junto con Sylvia Salomón una compañía profesional de danza en su estado natal, con la experiencia de haber sido primer bailarín, haberse capacitado en la escuela de Martha Graham en Nueva York y siguiendo las enseñanzas de su Maestra Guillermina Bravo.

En sus 25 años de vida, la compañía DCL ha estrenado más de 50 coreografías, incluyendo espectáculos infantiles, danzas inspiradas en la poesía del Siglo de Oro, en las tradiciones guanajuatenses, en indagaciones en el ser femenino y en la introspección en textos literarios como lo muestran sus más recientes trabajos. Algunos de los coreógrafos que han colaborado con la Compañía son: Luis Martin Resendiz, Claudia Lavista y Víctor Ruiz , Ángel y Francisco Córdoba.

Para celebrar sus 25 años, DCL presentará ‘Polux’ en el marco del Festival Internacional de Arte Contemporáneopuesta en escena que comparte el nombre de la estrella más brillante de la constelación de Géminis, que se asocia comúnmente con la prosperidad, el vino y las celebraciones.

Esta coreografía parte de la multiplicidad de formas que se pueden experimentar tanto en la composición coreográfica como la diversidad de la teoría de los sistemas; conjuntando la luz y la danza, el cuerpo, como una maquinaria perfecta.

La inteligencia humana, contenida dentro de la estructura del propio cerebro sirve de modelo para lograr la perfección de las computadoras contemporáneas. ¿Hasta qué punto permitirá el ser humano que una máquina piense y resuelva sus problemas y no se preocupe por hacerlo por su propia inteligencia? No te la pierdas el domingo 4 de diciembre a las 12:00 horas en el Teatro María Grever. 

Con música de Javier Compean, Monolake, Jonh Adams, y la participación de los bailarines: Rafael Fonseca, Rafael Hernández, Laura López, Ana Isabel Malagón, Johana Muñiz, e Iván Ramírez

 

Consulta la programación completa del FIACmx en la página web del Festival y a través de sus redes sociales


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899