León Tolstói al descubierto en el FCE 

León, Guanajuato

Literatura

León Tolstói al descubierto en el FCE

Por Prensa ICL    14/11/16

La Librería Efraín Huerta del Fondo de Cultura Económica invita al público a asistir a la conferencia magistral ‘Así era Lev Tolstói’ impartida por la traductora literaria e investigadora mexicana Selma Ancira, quien fue condecorada con la Medalla Pushkin por su relevante labor en la difusión de la literatura y la cultura rusas en México. La cita es el miércoles 23 de noviembre a las 18:30 horas

 

El Fondo de Cultura Económica y el Programa de Creadores en los Estados de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, invitan a sus lectores a la conferencia magistral: Así era Lev Tolstói, a cargo de Selma Ancira, quien ha traducido al español libros de Pushkin, así como correspondencia y los diarios de León Tolstoi, lo que ha permitido entender y sentir mejor la manera de pensar de los autores famosos de Rusia.

Selma Ancira es hija del actor mexicano Carlos Ancira y de Thelma Berny, autora de los Cuentos al atardecer. Estudió filología rusa en la Universidad Estatal de Moscú. Después hizo estudios de griego moderno y de literatura griega en la Universidad de Atenas. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Reside en Barcelona desde 1988 y tiene también la ciudadanía española. Su trabajo de promotora de la cultura rusa no se limita a la traducción; también abarca la investigación literaria y traer a México a personajes de la cultura rusa.

De igual manera ha recibido los premios más importantes que puede recibir un traductor: el Premio de Traducción Ángel Crespo (Barcelona, 2009), el Premio Nacional a la Obra de un traductor (Madrid, 2011), el Premio de Traducción Tomás Segovia (México, 2012). Ha sido distinguida, además, con la Medalla Pushkin (2008), máximo galardón con el que Rusia condecora a los artistas extranjeros, y los premios de literatura Marina Tsvietáieva (Elábuga, Rusia, 2010) y Maximilián Voloshin (Koktebel, Ucrania, 2010), ambos por sus traducciones de Tsvietáieva.

Ancira ofrecerá un acercamiento a la obra de Lev Tolstói (León Tolstói) el miércoles 23 de noviembre, en el Auditorio de la Librería del FCE en León, en punto de las 18:30 horas. La entrada será gratuita

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899