No voy a pedirle a nadie que me crea 

León, Guanajuato

Literatura

No voy a pedirle a nadie que me crea

Por Prensa ICL    08/11/16

El 34 Premio Herralde de novela que convoca la editorial Anagrama y los 18 mil euros de su dotación le fueron otorgados al escritor mexicano Juan Pablo Villalobos por su obra: ‘No voy a pedirle a nadie que me crea’, una mezcla de género negro, comedia de enredos y ficción. Roberto Bolaño, Javier Marías, Sergio Pitol y Juan Villoro, son algunos de los escritores que han recibido este reconocimiento.

 

Juan Pablo Villalobos es ahora el cuarto mexicano en ganar el Premio Herralde de novela convocado por la editorial Anagrama, y el octavo latinoamericano en las recientes 10 ediciones de ese premio, cuyo finalista en esta edición fue el argentino Federico Jeanmaire por su obra: Amores enanos. Villalobos obtuvo el galardón por una novela híbrida de autoficción titulada: No voy a pedirle a nadie que me crea, donde el protagonista (de nombre Juan Pablo Villalobos) llega a Barcelona acompañado de su novia para escribir su tesis doctoral con el apoyo de una beca. La historia de Juan Pablo da un giro inesperado cuando se involucra en un negocio turbio que convierte su estancia enla ciudad española en una novela negra donde aparecen excéntricos personajes como un okupa italiano que se ha quedado sin perro y un pakistaní que simula vender cerveza para no levantar sospechas.

Esta “novela híbrida”, como lo calificó el autor, es una novela mexicana sobre Barcelona y una novela española sobre México, y nace de las vivencias y la experiencia del autor después de vivir 10 años fuera de su país, pero llevadas al absurdo, de ahí que se trate de una autoficción. Roberto Bolaño, Javier Marías, Sergio Pitol y Juan Villoro, son algunos de los escritores que figuran en la lista de galardonados con el Premio Herralde.   

Juan Pablo Villalobos (México, 1973) ha investigado temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. Anagrama ha publicado todas sus novelas, traducidas a más de una docena de idiomas.

‘No voy a pedirle a nadie que me crea’, comenzará a circular en España el 30 de noviembre.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899