Los 12 conciertos del FIACmx 

León, Guanajuato

Música

Los 12 conciertos del FIACmx

Por Prensa ICL    07/11/16

La música electrónica y la experimentación sonora, serán dos de los elementos protagónicos del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx) con 12 conciertos que se realizarán a partir del 17 de noviembre en las distintas sedes del ICL y en lugares como Plaza Expiatorio y Salón Azul. El FIAC traerá por primera vez a México artistas como Emika y Jasmine Guffond.

 

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo dará inicio el jueves 24 de noviembre e incluirá un despliegue de actividades en donde la música será un elemento protagónico, como lo demuestran los 12 conciertos que se llevarán a cabo en las distintas sedes del Instituto Cultural de León, como la Galería Jesús Gallardo, el Museo de las Identidades Leonesas y los teatros María Grever y Manuel Doblado, ubicados en el centro de la ciudad de León. A estas sedes se suman: Plaza Expiatorio y Salón Azul.

A manera de preludio, Norberto Miranda F., presentará su proyecto musical Norbeister, el jueves 17 de noviembre a las 8 de la noche en la entrada de la Galería Jesús Gallardo.  Este proyecto nació en el año 2008, cuando Norberto Miranda comenzó a grabar memorándums acústicos de su transitar por la Ciudad de México, logrando como resultado un caldo de cultivo de ignorancia, soul, sentimentalismo, dark wave y melancolía post-industrial que el artista etiqueta como sonido dark-soul. Norberto Miranda también será el encargado de musicalizar la inauguración del Tercer Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales 2016 el miércoles 24 de noviembre a partir de las 20:30 horas.

El sábado 26 de noviembre se llevarán a cabo dos conciertos imperdibles a cargo de la agrupación guanajuatense Roschach_ 3.0 y la alemana Jasmine Guffond. Emmanuel Ontiveros, Paúl León Morales, Benjamín Sánchez, Thomas Sánchez y Ricardo Durán integran Roschach_ 3.0, proyecto que fusiona la experimentación sonora con la programación, utilizando la computadora como herramienta básica, tanto para la creación de imágenes digitales como de música electroacústica en tiempo real. Los guanajuatenses se presentarán en el Teatro María Grever a las 18:00 horas. Jasmine Guffond ofrecerá su primer concierto en León en el Manuel Doblado en punto de las 20:30 horas, acompañada del artista visual Ilan Katin. Guffond, compartirá una propuesta sonora influenciada por música electrónica experimental y avant-garde, creando sonidos abstractos que, acompañados de los visuales de Katin, transportarán al escucha a una atmósfera cargada de simbolismo y poder emotivo.

Otra de las artistas estelares del FIAC, 2016, será Emika, una de las chicas de oro de la música electrónica under de Europa. Emika fue la encargada de realizar las grabaciones del recopilatorio Fünf, publicado por Ostgut Ton (el sello del legendario club Berghain) en el que participaron todos sus DJs residentes. La joven cantante, compositora, productora, pianista y DJ, dejará por un momento los mejores clubes de música electrónica de Berlín para mostrar su talento en los sintetizadores y secuenciadores la noche del domingo 27 de noviembre en el Teatro Doblado.

Las presentaciones musicales continúan el lunes 28 con Bestiario de Rogelio Sosa, quien se presentará en el Teatro Manuel Doblado a las 19:00 horas. En este concierto gratuito, el director del festival de música experimental Aural del FMX, realizará una demostración de improvisaciones sonoras con medios electrónicos, siguiendo la línea de experimentación que ha mantenido desde hace más de 15 años. Este mismo día el Ensamble de la Escuela de Música de León ofrecerá un concierto en el Museo de las Identidades Leonesas en punto de las 20:00 horas.

El miércoles 30 de noviembre será el turno del compositor y artista visual Tristán Perich, conocido por sus instalaciones sonoras de 1-bit que crea a partir de circuitos simples y pequeños motores, logrando sonidos microtonales e interesantes sinfonías digitales. Perich dejará su laboratorio en Manhattan, NY para ofrecer una presentación en el Teatro Manuel Doblado en punto de las 20:00 horas.

Por su parte, Andy Martin ofrecerá una fiesta de música electrónica en la calle Independencia 115, Zona Centro, para inaugurar el Bazar de arte y diseño Alter Ego que se llevará a cabo en esta sede a partir del viernes 2 y hasta el domingo 4 de diciembre. The Language of Sound dará inicio el jueves 1 de diciembre a partir de las 21:30 horas.

El Teatro Manuel Doblado recibirá a la agrupación británica Nedry, conformada por los músicos: Chris Amblin, Matt Parker y Ayu Okakita. Este grupo se presentó por primera vez en el año 2008 durante el Festival Truck de Oxford. Su propuesta mezcla siniestras líneas de bajo y ritmos skittering directamente del dubstep con guitarras etéreas y voces que nos recuerdan a Björk. El concierto de Nedry se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas. 

Este mismo día pero a las 22:30 horas, el máximo representante del ‘electropical’, Rigo Pex compartirá su ‘Meneo’ en el Salón Azul, donde se llevará a cabo una fiesta de música electrónica con ritmos latinos como la cumbia, merengue y dembow.

En la recta final del FIAC 2016, la Plaza Expiatorio recibirá 5 horas de 8-bit music a cargo de colectivo Chipotle, un grupo de artistas mexicanos que utilizan computadoras y algunos video juegos como el Game Boy para crear distintos ritmos. Esto será el sábado 3 de diciembre a partir de las 15:00 horas, y por la noche, La Furia con Lujuria Sonidera ofrecerá un peculiar concierto de cumbia y global beats, retomando el folklor y la música tradicional mundial en fusión con ritmos electrónico contemporáneos.

 

Para más información visita el perfil en Facebook de FIACmx y la página web del festival.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899