Inauguran Congreso de Educación Artística, CEADEH 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Inauguran Congreso de Educación Artística, CEADEH

Por Prensa ICL   03/11/16

BOLETÍN DE PRENSA ICL 61-2016. Con cerca de 30 especialistas de cuatro países y más de 120 participantes registrados, este jueves 3 inició en León el I Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, CEADEH, una jornada académica dedicada a reflexionar sobre el arte y la educación como herramientas de reconstrucción del tejido social.

 

Conferencias magistrales con Luis Miguel Úsuga, de Colombia; Lucina Jiménez y José Antonio Mac Gregor, de México y la reconocida innovadora educativa María Acaso, de España; integran la columna vertebral del congreso, que durante tres días acogerá también paneles, mesas de trabajo, talleres y presentaciones artísticas.

Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, hizo la declaratoria inaugural en representación del presidente municipal Héctor López Santillana subrayando que “este congreso no ha nacido como un esfuerzo aislado”.

“Es una propuesta del Instituto Cultural de León a partir de tres líneas de trabajo básicas surgidas del Programa de Gobierno del Municipio: la mejora de la oferta académica de nuestra institución; la puesta en marcha de proyectos culturales que abonen al desarrollo social y la formación de ciudadanía y por último, el posicionar a León como sede de encuentros culturales de alto nivel”, explicó Flores Riveira.

Al dar la bienvenida a los asistentes al CEADEH, José Antonio Alvear, director de desarrollo académico del Instituto Cultural de León, destacó que el evento persigue ante todo “reconquistar el lugar del arte en la educación”, pues, como afirmó, “el arte está sirviendo para muchas cosas, pero no para su principal función: hacer que dos espíritus distintos, puedan encontrarse”.

En el presidium de la ceremonia inaugural también estuvieron presentes: Fernando Trujillo Jiménez, delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato; Monserrat Aizupuru, coordinadora de proyectos estratégicos del Campus León de la Universidad de Guanajuato y Ulises Orozco, director de programas estratégicos de la Dirección General de Desarrollo Humano.

La primera conferencia magistral del CEADEH, con el título de “Educación artística y ciudadanía”, estuvo a cargo de Luis Miguel Úsuga, exsecretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Colombia, quien compartió las experiencias de reconquista del espacio público y reconstrucción del tejido social en aquella urbe, herida por la violencia desatada por el narco.

Úsuga, quien ha participado en proyectos como el Festival Iberoamericano de Teatro sede Medellín y el Circuito de Salas Teatrales, hizo una glosa de proyectos culturales a nivel comunitario en Medellín que ayudaron a que los personajes célebres de cada barrio fueran músicos, actores o escritores, en lugar de sicarios.

“Todos los imaginarios que se construyen en los medios, con ese amor por el dinero, la moto o la chica guapa al lado, distorsionan el imaginario de los jóvenes y consolidan su participación en la criminalidad”, comentó el gestor cultural colombiano. “Sin embargo, uno encuentra organizaciones culturales en los barrios, que trabajan en diversas disciplinas, que les dan a estos jóvenes otras formas de ser importantes”.

Luis Miguel Úsuga también recordó que, ante el toque de queda nocturno impuesto por los carteles, los primeros desafíos fueron festivales de poesía en las calles y representaciones teatrales, “en una forma de valentía diferente, lúdica”.

El conferencista reconoció que estos procesos nos han sido sencillos y que requieren, por un lado, la apropiación de parte de los ciudadanos y, por el otro, la continuidad de políticas que sepan valorar el potencial social y también económico de los proyectos culturales.

El Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano es organizado por el Instituto Cultural de León y la Dirección de Desarrollo Humano del Municipio, con el apoyo del Campus León de la Universidad de Guanajuato y concluirá este sábado 5 de noviembre.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899