América en la cúspide del Foro de la Cineteca 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

América en la cúspide del Foro de la Cineteca

Por Prensa ICL   01/11/16

El borde del año no puede estar completo sin las películas de la Cineteca Nacional, que en la edición 36 de su Foro Internacional iluminará un nuevo escenario: el conjunto Cinépolis de La Gran Plaza. El acceso no tendrá costo y se otorgarán dos boletos por persona para cada función a través de un registro en línea.

 

El protagonismo lo llevan en esta ocasión los filmes concebidos en el continente americano. Ocho de las 10 cintas seleccionadas contarán historias de nuestra tierra del 8 al 17 de noviembre. Nos encontraremos con operas primas que retratan la violencia, heroicas apuestas que demuestran que el dinero no es importante a la hora de filmar y testimonios sacados de los resquicios más crueles de la vida real.

Cada día se proyectará una película distinta, en una única función a las 19:00 hrs. Los boletos no tienen costo y pueden obtenerse en el link que aparece en cada ficha. A continuación te dejamos con la programación, para que vayas planeando tu tour cinéfilo.

 

36° Foro Internacional de la Cineteca
Cinépolis La Gran Plaza | del 8 al 17 de noviembre | 19:00 hrs.
  • Martes 8
    Te prometo anarquía (B15)
    Dirección: Julio Hernández Cordón
    País: México-Alemania | 2015
    Duración: 88 minutos
    Ficha: Los vampirescos Miguel y Johnny pasan sus días en el olvido. Amigos desde la infancia, son skaters, amantes y traficantes ilegales de sangre; pero cuando una de sus transacciones se tuerce, su relación se verá interrumpida. Actores no profesionales retratan la Ciudad de México y su violento mundo criminal.
    BOLETOS AGOTADOS
  • Miércoles 9
    Ixcanul (B)
    Dirección: Jayro Bustamante
    País: Guatemala-Francia | 2015
    Duración: 100 minutos
    Ficha: Basado en experiencias reales de Guatemala, nos presentan a María, una tímida chica maya kakchikel con un futuro matrimonio arreglado. Sueña con conocer la ciudad, la luz eléctrica y el agua potable. Un día, su realidad cambia después de un festejo y los deseos de llegar a la ciudad de sus fantasías tomarán rumbo.
    BOLETOS AGOTADOS
  • Jueves 10
    Cementerio de esplendor (B)
    Director: Apichatpong Weerasethakul
    País: Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia | 2015
    Duración: 122 minutos
    Ficha: Jen, una solitaria ama de casa, se ofrece como voluntaria en un improvisado hospital, a donde llegan varios soldados con un misterioso trastorno de sueño. Ahí conoce al joven Itt, cuya presencia podría tener una conexión entre el enigmático síndrome de la milicia y el sitio mítico donde se ubica el nosocomio.
    BOLETOS AGOTADOS
  • Viernes 11
    Life (B15)
    Dirección: Anton Corbijn
    País: Canadá-Reino Unido-Estados Unidos-Alemania-Australia | 2015
    Duración: 110 minutos
    Ficha: Hollywood, 1955. En una fiesta, el fotógrafo Dennis Stock conoce al icónico actor James Dean, el “Rebelde sin causa”. Juntos emprenden una odisea existencial desde un rancho de Indiana hasta las bohemias calles de Nueva York, que culminaría con el reportaje más íntimo del intérprete en la revista Life.
    BOLETOS AGOTADOS
  • Sábado 12
    Oscuro animal (15)
    Director: Felipe Guerrero
    País: Colombia-Argentina-Países Bajos-Alemania-Grecia | 2016
    Duración: 107 minutos
    Ficha: Ante el acoso de la guerra en Colombia, tres mujeres –cada una por su cuenta– emprenden un viaje cuyo objetivo es escapar de su violento entorno. Una vez que llegan a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas. Una apuesta con diálogos escasos y escenas contemplativas.
    BOLETOS AQUÍ
  • Domingo 13
    Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio (B15)
    Dirección: Khadija Al-Salami
    País: Yemen-Francia-Emiratos Árabes Unidos | 2014
    Duración: 99 minutos
    Ficha: Nojoom es una niña de diez años que acude a la corte para solicitar el divorcio. Tras la violación de su hermana mayor, su familia tuvo que mudarse a la ciudad de Saná, en donde su padre, incapaz de albergar y alimentar a sus dos esposas y cuatro hijos, la vendió a un hombre para contraer matrimonio.
    BOLETOS AGOTADOS
  • Lunes 14
    Maldito cielo (C)
    Dirección: Nathan Silver
    País: Estados Unidos | 2015
    Duración: 70 minutos
    Ficha: Jim y Lucy son un matrimonio a cargo de una comuna para exadictos en el New Jersey suburbano de la década de los 90. La armonía del lugar será pervertida cuando Ann, una adicta y examante de uno de los integrantes, irrumpe en el hogar, desatando tras de sí un imparable torbellino de paranoia, drogas y muerte.
    BOLETOS AQUÍ
  • Martes 15
    Mar (B)
    Dirección: Dominga Sotomayor
    País: Argentina | 2014
    Duración: 60 minutos
    Ficha: Martín y Eli están de vacaciones. Leen el horóscopo, toman mate, tocan la guitarra y se relajan en el mar y en la alberca. Las conversaciones en la playa y en la cena giran en torno a la vida y su devenir. La relación está al borde de la ruptura, y con la aparición de la madre de Martín se intensifica la distancia.
    BOLETOS AQUÍ
  • Miércoles 16
    Matar a un hombre (B15)
    Dirección: 9
    País: Chile-Francia | 2014
    Duración: 82 minutos
    Ficha: Después de ser asaltado por un conocido delincuente del barrio y de que su hijo fuera herido por el mismo hombre, Jorge, un padre de familia común y corriente, se enfrentará al dilema de hacer justicia por su cuenta o permanecer sumido en el miedo ante la escasa respuesta de las autoridades.
    BOLETOS AQUÍ
  • Jueves 17
    Epitafio (A)
    Dirección: Yulene Olaizola y Rubén Imaz
    País: México | 2015
    Duración: 82 minutos
    Ficha: En 1519, antes de llegar a la capital del imperio azteca, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl. Durante el ascenso enfrentarán la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses de Hernán Cortés.
    BOLETOS AQUÍ

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899