Apiñadoras. El arte de embellecer rebozos 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Apiñadoras. El arte de embellecer rebozos

Por Prensa ICL    31/10/16

El Museo de las Identidades Leonesas (MIL), invita al público a disfrutar de la exposición: Apiñadoras. El arte de embellecer rebozos, conformada por 6 rebozos cuyos procesos de elaboración y distribución han sido atribuidos a León entre 1930 y 1970. La inauguración se llevará a cabo el jueves 17 de noviembre a las 19:00 horas y la exposición permanecerá en este espacio hasta el 12 de febrero

 

Con el objetivo de dar a conocer la labor de las mujeres apiñadoras de León, el Museo de las Identidades Leonesas te invita a visitar la exposición: 'Apiñadoras. El arte de embellecer rebozos' a partir del 17 de noviembre.

Es prácticamente desconocida la labor que realizaban las apiñadoras, mujeres de distintos barrios y rancherías de León que desde muy jóvenes trabajaban en el último proceso de elaboración de los rebozos sin abandonar sus labores cotidianas dentro de casa, contribuyendo de manera importante con el sustento familiar.

Estas apiñadoras ahora tienen entre 70 y 80 años de edad y su labor sólo persiste en la memoria de pocos habitantes de la ciudad, así como el conocimiento del proceso de elaboración del rebozo, la comercialización y el uso de esta prenda.

Se sabe que en León hubo una importante producción rebocera en el pasado; sin embargo, no se le ubica en un periodo histórico concreto, como tampoco se conoce de su desarrollo, sus efectos ni su desenlace.

Resulta preponderante ahondar en esta importante labor realizada durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, ya que se trata de conocimientos y quehaceres que forman parte importante del patrimonio cultural de nuestra ciudad. 

De igual forma, se invita al público a acudir a la inauguración de esta exposición el jueves 17 de noviembre a las 19:00 horas. Justo Sierra #202 esquina con Belisario Domínguez, Zona Centro  

 

EXPOSICIÓN/ Apiñadoras. El arte de embellecer rebozo
Inauguración: jueves 17 de noviembre a las 19:00 horas
Permanencia: 12 de febrero
Sede: Museo de las Identidades Leonesas (Justo Sierra #202 esquina con Belisario Domínguez, Zona Centro). 
Sin costo 
 
 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899