La OSPIR recuerda a Miguel Bernal 

León, Guanajuato

Música

La OSPIR recuerda a Miguel Bernal

Por Prensa ICL    24/10/16

La Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR) estará presente en el Festival de la Muerte con un concierto In Memoriam del Maestro Miguel Bernal Jiménez, una de las figuras musicales más importantes en la historia de la música de México. Este concierto gratuito se celebrará el miércoles 26 de octubre en punto de las 20:00 horas en la Catedral Metropolitana de León

 

Durante el primer día de actividades del Festival de la Muerte 2016, la recién conformada Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR) celebrará un concierto en la Catedral Metropolitana de León para conmemorar el 60 aniversario luctuoso del compositor Miguel Bernal Jiménez, considerado el gran exponente de la música religiosa del siglo XX en México.

El programa de esa noche incluirá el Concertino para Órgano y Orquesta a cargo de Ulises Gutiérrez y una de sus misas: Aeterna Trinitates, interpretada por el coro de cámara de la Escuela de Música y el Instituto Cultural de León.

Lluvia Zamora será la encargada de interpretar Andante para Flauta y Orquesta en Do mayor, pieza musical de Wolfgang Amadeus Mozart con la que iniciará el concierto. Compuesta en 1778, se piensa que esta partitura pertenece a un concierto y probablemente sus otros movimientos se han extraviado. 

En cuanto al Concertino por órgano y orquesta, fue encargado al maestro Bernal por los hermanos Schiefer en 1949 y se estrenó en 1952 con la Orquesta Sinfónica Nacional, que llevó como organista a Guillermo Pinto Reyes. El concertino consta de cuatro movimientos: I.- Mester de Juglares; II.- Mester de Clerecía, III.- Don Carnal y Doña Cuaresmo y IV.- Dueñas e Monjas.

La Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, se encuentra a cargo del Maestro Luis Flores Villagómez y cuenta con la participación de más de 60 ejecutantes: alumnos, profesores y ex alumnos de la Escuela de Música de León.

Cabe destacar que el miércoles 26 de octubre inician las actividades del Festival de la Muerte 2016 en las distintas sedes del Instituto Cultural de León. El concierto de la OSPIR dará inicio a las 20:00 horas y la entrada será gratuita y sin boleto.

 

Festival de la Muerte 
Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR) 
Concierto In Memoriam del Mestro Miguel Bernal Jiménez
Sede: Catedral Metropolitana de León 
Fecha: miércoles 26 de octubre a las 20:00 horas
Costo: Sin costo 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899