Renace el Festival Internacional de Arte Contemporáneo 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Renace el Festival Internacional de Arte Contemporáneo

Por Prensa ICL    21/10/16

Boletín ICL 60-2016. El FIAC vuelve a León del 24 de noviembre al 4 de diciembre, tras una ausencia de dos años. El programa reúne 26 propuestas artísticas de siete países y un simposio sobre Glitch y Singularidad. Emika, Jasmine Guffond, Marcel.lí Antúnez y Rigo Pex, son algunos de los artistas invitados.

 

Luego de dos años de ausencia, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León resurgirá este 24 de noviembre, con un elenco de 26 propuestas artísticas de siete países, reunidas bajo los conceptos de “Glitch” y Singularidad.

Las creadoras musicales Emika, de Reino Unido, y Jasmine Guffond, de Alemania; el artista de performance y fundador de La Fura dels Baus, Marcel.lí Antúnez, la banda británica Nedry y el músico guatemalteco Rigo Pex, son algunos de los invitados del festival, que extenderá hasta el 4 de diciembre la que será su edición número 19.

Los teatros Manuel Doblado y María Grever serán los principales escenarios del FIAC; que también acogerá un simposio internacional en el Forum Cultural Guanajuato; un ciclo de cine en espacios públicos y una edición más del tianguis de diseño emergente Alter Ego.

Dos conceptos que provienen del mundo de las tecnologías de la información marcan la línea temática de la nueva edición del FIAC: Glitch y Singularidad. El primero de estos alude a la falla transitoria y fugaz de un sistema o señal; mientras que la Singularidad, según el especialista español Santiago Márquez, es “un punto de la historia futura de la Humanidad en donde habremos conseguido que nuestras propias máquinas nos superen, de manera que esta superación producirá una vertiginosa aceleración del proceso evolutivo de imprevisibles consecuencias para el desarrollo del hombre”.

Para reflexionar sobre ellos, se realizará un simposio internacional los días 25 y 26 de noviembre, en el que participarán personalidades como: los escritores Bernardo Fernández (BEF) y Naief Yehya; la especialista en redes sociales Ophelia Pastrana; la teórica y curadora holandesa Rosa Menkman o los académicos Gustavo Prado y Tirtha Mukhopadhyay.

Glitch y Singularidad articulan también las exhibiciones de artes visuales que se instalarán en las galerías Jesús Gallardo, Eloísa Jiménez y del Teatro María Grever, bajo cinco bloques temáticos: Señal perdida / señal recuperada; Falla en el sistema; Ghost in the machine; Mario es nuestra arma y Patrones de ruido.

El espectro artístico del festival está dominado por la música y las expresiones sonoras. Además de Emika, Jasmine Guffond, Rigo Pex y Nedry, el cartel se nutre con propuestas de Rogelio Sosa, Tristan Perich y los ensambles Rorschach, Sincopa y La Furia con Lujuria Sonidera, que exploran la creación musical soportada en medios digitales y diversas vertientes: desde las más abstractas y experimentales, hasta las más lúdicas e irreverentes.

La danza contará con una apreciable cartelera, con destacados montajes coreográficos mexicanos, como los de Leonor Maldonado, Tania Solomonoff, Carolina Jiménez y las compañías A Poc A Poc, Realizando Ideas y Danza Contemporánea de León. En la agenda del FIAC hay también amplio espacio para el performance y expresiones afines. La propia inauguración es prueba de ello, con la participación de Marcel.lí Antúnez, uno de los más destacados exponentes españoles en la materia. Los mexicanos Arcángel Constantini y Abigail Jara presentarán sendas propuestas alineadas con la estética ciborg; Fernando Palomar y Gogdo Ex Machina ofrecerán “Le Coq d’or”, un ejercicio performático en clave de ópera de cámara y La Liga Teatro Elástico, traerán una jauría de lobos mecánicos que danzarán por las calles.

La programación del festival se complementa con un ciclo de cine al aire libre con cintas que exploran los conceptos de su eje temático, como “Max Headroom”, “Metrópolis”, “Matrix” y “Her”; así como un taller de programación para niños presentado por la promotora española El Caleidoscopio.

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo ha sido organizado desde 1994 por el Instituto Cultural de León y el Ayuntamiento de León. Su nueva edición cuenta con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Forum Cultural Guanajuato y la asociación Unidos por Guanajuato.

La programación detallada del Festival Internacional de Arte Contemporáneo se podrá consultar en sus redes sociales y el sitio web: ­fiacmx.com 

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899