Bob Dylan: un Nobel para la canción protesta 

León, Guanajuato

Literatura

Bob Dylan: un Nobel para la canción protesta

Por Prensa ICL    13/10/16

Haruki Murakami tendrá que seguir esperando; por primera vez en la historia, el máximo galardón de la literatura le ha sido otorgado a un compositor, pero no se trata de cualquier compositor, sino de leyenda viviente del rock: Bob Dylan, por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense" según la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

 

Para sorpresa de muchos, el Premio Nobel de literatura 2016 le ha sido otorgado a un cantautor, un hecho sin precedente en la historia que representa una ampliación radical en los criterios de selección de la Academia Sueca encargada de otorgar el máximo galardón de la literatura. Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, quien se encuentra de gira artística desde hace casi 2 años, es ahora Nobel de Literatura por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", posicionándose como el Nobel 109 en el campo de las letras y el 259 para los Estados Unidos.

Para muchos, incluyendo a la revista Rolling Stone, Dylan es el máximo representante de la canción de protesta, y es reconocido por ser el autor de canciones que se han convertido en himnos: ‘Like a Rolling Stone’ y ‘The Times They Are A-Changin', dan muestra de ello.

En el año 2000 el antipoeta chileno Nicanor Parra reconoció la falta de pretensión artística de Dylan y señaló para el libro de entrevistas: ‘El Mercurio’, que el cantautor merecía cualquier premio literario por tres de sus versos: “My father is in the factory and he has no shoes (mi padre está en la fábrica y no tiene zapatos/ my mother is in the alley looking for food (mi madre está en el callejón buscando comida)/ and I’m in the kitchen with the tombstone blues (y yo estoy en la cocina con los blues de la lápida”.

 

 

Me sorprende mucho. Pero sus letras son, aunque se escuchen y no se lean, la obra de un gran poeta. Es una decisión parecida a la del año pasado de premiar a una autora de crónicas (refiriéndose a Svetlana Aleixievich): quién sabe de qué modo lo argumentarán en Suecia, pero representa proponer una definición un poco más amplia de lo que se llama literatura. Y además se da en el año de Donald Trump. No creo que sea casualidad”. Expresó el escritor Alberto Chimal a través de su perfil de Facebook.

Por su parte, el periodista Mauricio-José Schwarz expresó: "Este premio, como el éxito del cómic, de la ciencia ficción, de la fantasía, del policiaco, del thriller, del rock, se suma a la condena mayoritaria de las vanguardias vacías, del culteranismo arrogante, de la autofelación constante del arte como actividad suprahumana y no como parte de la expresión humana ordinaria, como patrimonio de todos...”

Quizá este premio sea el primer paso para romper con la endogamia literaria de las elites y reconocer el legado literario que nos es afín, porque la música que acompaña los estribillos del cantautor de 75 años puede tocar las cuerdas sensibles de cualquier escucha atento. 

 

 

Lee 'Tarántula' de Bob Dylan aquí

Acercate a las letras de las canciones de Dylan

Conoce algunos de sus poemas (traducidos) 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899