Trabaja UG en acelerador de partículas 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Trabaja UG en acelerador de partículas

Por Prensa ICL    11/10/16

Mauro Napsuciale Mendivil, director de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Guanajuato dio a conocer que esta casa de estudios se encuentra trabajando en uno de sus proyectos más importantes: un acelerador de partículas que tendrá aplicaciones en el sector cuero calzado, de alimentos y en el sector salud. Se espera que este acelerador esté listo para el 2019.

 

La Universidad de Guanajuato (UG) construirá un acelerador lineal de partículas (Linac) de una energía de 05 megaelectronvoltios (MeV) que tendrá un gran impacto en el sector cuero calzado, de alimentos y en el sector salud, ya que se podrá usar para la pasteurización de leche y agua, la esterilización de instrumentos médicos y el análisis de pieles.

El investigador Mauro Napsuciale Mendivil, director de Apoyo a la Investigación de la UG, señaló que este importante proyecto se está realizando gracias a la dedicación de un grupo de estudiantes de posgrado de la División de Ciencias e Ingenierías de la UG, campus León, quienes se han capacitado (principalmente en el extranjero) para la construcción de este acelerador, ya que nuestro país no hay científicos que se dediquen de lleno a ello. Estos investigadores se han capacitado en el Laboratorio Nacional Thomas Jefferson, la Universidad de Texas, y la Escuela de Aceleradores de Estados Unidos. Humberto Maury Cuna, doctor en Ciencias de la UG, es el primer investigador que terminó su capacitación en aceleradores lineales en todo México.

El diseño y elaboración de las piezas se realizará en 12 meses y la construcción tardará 18 meses

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899