Goya en el Museo de la Ciudad de León 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Goya en el Museo de la Ciudad de León

Por Prensa ICL    06/10/16

El Museo de la Ciudad de León te invita a formar parte de sus actividades del mes de noviembre, y a disfrutar de la obra gráfica original de Francisco de Goya con la exposición: ‘Tauromaquia’, una serie de grabados sobre la llamada Fiesta brava realizados por Goya para los aficionados taurinos. La exposición estará abierta al público a partir del 10 de noviembre.

 

El Museo de la Ciudad de León, la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER y el promotor artístico Sergio Corella, invitan al público leonés a disfrutar de la exposición: ‘Tauromaquia’ que reúne grabados originales de Francisco de Goya y Lucientes. Esta exposición se inaugura de manera oficial la noche del jueves 10 de noviembre.

La serie de grabados sobre la llamada Fiesta brava, fue realizada por Goya para los aficionados taurinos, basándose en el escrito de Nicolás Fernández de MoratínCarta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España”. En la realización de los grabados el autor mostró una serena inspiración apoyándose en los recuerdos de su juventud. Reprodujo con precisión los graciosos gestos de la 'lidia' o eligió en las 'suertes' el instante más emocionante.

El desarrollo de la temática de 'La tauromaquia', se inicia con una serie de estampas históricas que reflejan los antecedentes de las corridas de toros y posteriormente se encuentran los grabados dedicados a las faenas realizadas por los toreros más famosos en la época del artista: el estudiante Falces, Martíncho, Juanito Apiñani, el famoso Pepe Illo o el matador Pedro Romero inventor de las reglas clásicas. En la tercera parte da testimonio de algunos episodios de la lidia que acabaron en desenlaces trágicos. La distribución de la obra no sigue un relato lineal, sino que se alternan unos temas con otros.

El Museo de la Ciudad de León (Pedro Moreno #227, Zona Centro) te invita también a disfrutar de sus actividades del mes de noviembre:

 

Exposiciones: 

Arte Religioso en León. Acervo Iconográfico del Museo de la Ciudad de León. Permanencia: del 10 de noviembre del 2016 al 13 de enero del 2017. 
Alejandro Chacón Pineda Obra Pictórica/ Presencia del Salón de la Plástica Mexicana en León. Del 17 de noviembre del 2016 al 20 de enero del 2017. Inauguración: Jueves 10 de noviembre 20:00 horas. Hermanos Aldama 136. Centro.
Color, Forma y Sentimiento José de Jesús Palacios. Obra Pictórica. Del 17 de noviembre del 2016 al 20 de enero del 2017. Inauguración: Jueves 17 de noviembre 20:00 horas. Hermanos Aldama 136

Actividades Artístico-Musicales

La Música en el México decimonónico
Con la participación del Ensamble Musical Felipe Villanueva. 
Viernes 25 de noviembre  20:00 horas/ Hermanos Aldama 136. 

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899