Aporta cultura al Informe de Gobierno 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Aporta cultura al Informe de Gobierno

Por Pre   01/10/16

Boletín ICL 56-2016. La atención a más de 280 mil leoneses con servicios culturales, la rehabilitación del Teatro María Grever, la entrega a la ciudad del Museo de las Identidades Leonesas y un apoyo sin precedente a las artes escénicas; forman parte de lo más destacado en materia cultural del I Informe de Gobierno del Ayuntamiento de León, encabezado por Héctor López Santillana.

 

Responsable directo de cuatro programas en el Programa de Gobierno 2015-2018 y colaborador transversal en otros tres, el Instituto Cultural de León reportó la atención a más de 280 mil leoneses: 170 mil de ellos a través de sus festivales y programas anuales, como la Feria Nacional del Libro; 24 mil en sus distintas galerías de artes visuales; 18 mil a través de actividades artísticas en espacios públicos y polígonos de desarrollo; 66 mil en las presentaciones de Banda Municipal, Orquesta Típica y otros ensambles musicales y 4 mil en sus distintas dependencias educativas.

Destaca también el trabajo en infraestructura, como la mejora y mantenimiento del Teatro María Grever, que después de una inversión de 4.5 millones de pesos aportados por Federación y Municipio, vio renovada su mecánica y vestimenta teatral, sistemas de audio e iluminación, además de tareas de mantenimiento desde el techo hasta las alfombras.

Asimismo, el Museo de las Identidades Leonesas quedó listo para servir a la ciudadanía tras el equipamiento y montaje de sus salas permanentes y se avanzó en el rescate de la Plaza de Gallos, que concluyó su fase de proyecto ejecutivo y recibirá su primera etapa de rehabilitación, con una inversión inicial de 13 millones de pesos.

Otro rubro importante es el impulso a la oferta cultural y artística, que se traduce en la mejora académica de la Escuela de Música, que abrió su primer programa de licenciatura, y el establecimiento de un nuevo programa de Apoyo a la Producción y Puesta en Temporada, con 476 mil pesos. Con esa inversión y la de la renovada convocatoria de Teatro Escolar (con 584 mil pesos), el total destinado a incentivar el arte escénico en León supera el millón de pesos, una cifra sin precedente.

Dentro de los programas anuales del Instituto Cultural de León, sobresale la Feria Nacional del Libro, que en su edición 27 hizo una apuesta importante por mejorar su oferta editorial, al pasar de los 150 a los 230 sellos editoriales. Junto con ello, ofreció más de 260 actividades a 80 mil 712 visitantes, entre los que se cuentan más de 5 mil 700 procedentes de polígonos de desarrollo.

Otro hito importante fue la temporada de “Pigman” en el Programa Nacional de Teatro Escolar. León nuevamente fue la sede más concurrida del interior del país, con un total de 45 mil espectadores en sus 80 funciones. El proyecto también enfatizó la atención a polígonos de desarrollo, pues más del 40% de sus espectadores provenía de escuelas de estas zonas.

El Instituto Cultural de León dio continuidad también a la presencia de Festival Internacional Cervantino en León, el Festival de la Muerte, Vive la Pasión, la Muestra de Danza Folclórica y el Foro y la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la cual regresó de nuevo a una sala cinematográfica.

Asimismo, estableció nuevos programas, como las Noches de Concierto en la Casa Luis Long y lanzó las convocatorias para el Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano y la reactivación del Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

Otras acciones del municipio en materia cultural son el Programa de Apoyo a la Producción Artística y Desarrollo Cultural, que respaldará seis proyectos por un total de 240 mil pesos; la publicación y coedición de tres libros; el arranque de los consejos culturales comunitarios en ocho colonias y comunidades rurales y el registro de un centenar de fincas para el inicio de un catálogo del patrimonio arquitectónico leonés del siglo XX.

Las acciones del Instituto Cultural de León están contenidas en el documento madre del I Informe de Gobierno, que está disponible el sitio web del Municipio, y se concentran dentro de los Ejes 2 (Inclusión al desarrollo) y 4 (Desarrollo ordenado y sustentable).


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899