Hablemos de cultura en León 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Hablemos de cultura en León

Por Prensa ICL    30/09/16

Abre Cultura León/ Guanajuato, invita a los gestores culturales, artistas de todas las disciplinas y a todos los ciudadanos a participar en una sesión de aula abierta donde se analizará, discutirá y se buscará mejorar cada uno de los puntos de la Ley General de Cultura presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2009. La primera sesión se llevará a cabo el martes 4 de octubre a las 5:30 horas.

 

Es momento de que los gestores culturales, artistas, y ciudadanos en general participen de manera activa para mejorar la Ley General de Cultura presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2009. Por esta razón el equipo de Abre Cultura León/Guanajuato, invita al público a acudir al Centro Cultural La Casa Azul, donde se llevará a cabo un aula abierta para discutir y mejorar distintos puntos de esta ley.

Las condiciones políticas para la elaboración de la Ley General de Cultura, distan de aquellas en las que se decretó la creación del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta propuesta que se está generando a nivel nacional, buscará motivar el diálogo hacia adentro y hacia afuera del Congreso de la Unión, aspirando a la necesaria transformación de las relaciones entre el Estado y la sociedad, buscando generar mejores condiciones para la democracia y la diversidad. Fue así que el 31 de julio Abre Cultura León/ Guanajuato junto a Abre Cultura México entregó su propuesta al Congreso. 

En Guanajuato, el comité organizador de Abre Cultura se encuentra conformado por Alejandro Zaragozí, Édgar Zayas y Fernando de la Rosa. Édgar Zayas dio énfasis en que la participación ciudadana resulta preponderante para lograr un verdadero cambio en materia cultural, ya que la cultura es un derecho de todos como bien lo señala  el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su párrafo 12 se establece: "Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia".

Entre los puntos que Abre Cultura León/ Guanajuato busca mejorar, se encuentran los derechos y obligaciones de los artistas independientes, quienes fuera del resguardo de alguna institución, no cuentan con seguro médico ni guarderías, entre otros beneficios. La falta de mecenazgo en México también es un punto que consideran merece discusión, al igual que el cuidado y valoración de las Zonas Arqueológicas y Pueblos Mágicos

Hasta el momento la respuesta por parte de la ciudadanía y los artistas y gestores de León, ha sido lenta, pero Abre Cultura capítulo León/Guanajuato no se rendirá. Actualmente cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de León y la Universidad de Guanajuato y buscará integrar a cada vez más personas e instituciones a este proyecto en beneficio de todos. 

Para mayor información visita la página de AbreCultura o bien, únite al grupo de Abre Cultura León en Facebook

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899