Alabado sea Bach en el Bicentenario 

León, Guanajuato

Música

Alabado sea Bach en el Bicentenario

Por Luis Meza   23/09/16

La agrupación francesa Les Nouveaux Caractères estará de visita en la ciudad de León y se plantará en el Teatro del Bicentenario  para ofrecer una velada dedicada integralmente al gran maestro barroco Johann Sebastian Bach, el sueño de muchos melómanos.  Esta imperdible velada se realizará el domingo 9 de octubre a las 18:00 horas y la expectativa sólo puede apuntar al máximo deleite.  

 

Si hay un personaje al que reverencien especialmente los músicos, ese tiene que ser Johann Sebastian Bach (1685-1750), el Monte Everest del barroco del que Claude Debussy dijo sin más que “es el amado Dios de la música, a quien todos los compositores deberían elevar una oración antes de ponerse a trabajar”.

Legendariamente prolífico, el patriarca de la gran dinastía musical de los Bach compuso más de mil 100 obras. Cerca de un tercio de ellas fueron hechas para instrumentos de teclado, en los que era un consumado as, aunque su catálogo incluye también música vocal y obras para diversas alineaciones orquestales.

La música de Bach es todo un monumento, apreciado por su profundidad, refinamiento y una particular aureola dada por el hecho de haber sido creada por un hombre profundamente espiritual. Aún para Richard Wagner resulta “imposible describir la inmensa riqueza de su música, su naturaleza sublime y su valor universal”.

Un concierto 100 por ciento Bach es el sueño de muchos melómanos y si a eso le agregamos una agrupación de excelencia como Les Nouveaux Caractères, uno de los huéspedes cervantinos del Teatro del Bicentenario, la expectativa sólo puede apuntar al máximo deleite.

Les Nouveaux Caractères (que se podría traducir como Los Nuevos Personajes), es una orquesta de instrumentos de época, fundada en 2006 por el clavecinista y director de orquesta Sébastien d'Herin y la soprano Caroline Mutel, con una línea de exploración del repertorio, especialmente barroco, a través de la ópera y otros formatos de inspiración teatral, propiciando encuentros artísticos innovadores.

El conjunto galo es reconocido por sus afortunadas producciones de 'La reina de las hadas' y 'Dido y Enéas', de Purcell y 'Orfeo', de Monteverdi; presentadas en escenarios como el Festival Barroco de Lyon o la Ópera Real de Versalles. Destacan también sus grabaciones discográficas en torno al barroco francés.

La velada bachiana que protagonizarán los dirigidos por Sébastien d'Herin, comprende la Suite orquestal en Sí menor (BWV 1067) y el Concierto para dos violines (BWV 1043), pero la parte estelar serán el tercer y quinto Concierto de Brandeburgo (BWV 1048 y BWV 1050), la colección orquestal de seis obras que Bach hilvanó como maestro de capillla en Köthen y que en su momento fueron creaciones sumamente innovadoras y exigentes con sus intérpretes.

 

Una buena oportunidad para comprobar que Bach es eterno.

 

Les Nouveaux Caractères (Francia)
Conciertos de Brandemburgo de Bach
Sede: Teatro del Bicentenario
Fecha: Domingo 9 / 18:00 horas
Costos: 80 a 450 pesos.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899