El MIL se estrena como foro cervantino 

León, Guanajuato

Música

El MIL se estrena como foro cervantino

Por Karla Gasca    20/09/16

El Museo de las Identidades Leonesas se estrena como sede cervantina en León con el recital multimedia Alémfado, resultado de una comisión del pianista João Vasco y el Museo del Fado de Lisboa. Este espectáculo unifica la música portuguesa con postales de Lisboa que descubren la belleza de los barrios más típicos de la capital portuguesa. No te lo pierdas el sábado 15 a las 7 de la noche.

 

Resultado de un trabajo colaborativo entre un pianista y un museo; ocho renombrados compositores portugueses de jazz, se dieron a la tarea de arreglar algunos los mejores fados, expresión más conocida de la música portuguesa que revela los malos momentos de la vida a través del canto. Jugando con la transversalidad como una de las principales características de este proyecto, Alémfado se complementa con un video que descubre la belleza y el semblante nostálgico de los barrios de Lisboa, cuya historia se entrelaza con la del propio fado.

Alémfado, recrea un estilo musical fuerte y definido, dotándolo de naturaleza conceptual, al sumar la música jazz, clásica y contemporánea y enriqueciéndola con imágenes de callejuelas empedradas, fachadas y tranvías de la mayor ciudad de Portugal, situada en la desembocadura del río Tajo.

João Vasco nació en la ciudad de Sintra en 1976. Es profesor de piano del Conservatorio Nacional de Lisboa y también imparte clases en España, Francia, Alemania e Irlanda. Es cofundador del ‘Nuevo Círculo de Cultura Musical’ y del proyecto ‘O Guardador de Canções’, dedicado especialmente a la investigación y divulgación de la música portuguesa.

Este proyecto multimedia se traduce como un recital animado que comparte la riqueza de la vida lisboeta a través de paisajes que Vasco ha recopilado, mostrando las casas con balcones de herrería y atardeceres que caen sobre los tejados.

A lo largo de este recital que forma parte de ‘El Trasnoche’, los asistentes al MIL descubrirán en un ambiente íntimo, los secretos y sonidos de la ciudad de los navegantes, famosa por mantener un viento sencillo y cálido entre sus calles de estilo renacentista, donde se resguardan tres hermosos barrios: Castelo, Mouraria y Alfama; que, como el museo leonés, parecen sitios donde el tiempo no ha transcurrido.

 

João Vasco (Portugal)
Alémfado, recital multimedia
Sede: Museo de las Identidades Leonesas
Fecha: Sábado 15 / 19:00 horas
Costo: 100 pesos

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899