Festejan el Pulque en Ocampo 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Festejan el Pulque en Ocampo

Por Prensa ICL    20/09/16

Si visitas Ocampo los días 19 y 20 de noviembre, te encontrarás con el festival cultural dedicado al pulque, más grande del país, realizado por la Organización de Tlachiqueras y Tlachiqueros Recuperando el Maguey y el Pulque. En su décima edición, el Festival del Pulque Ocampo ofrecerá a los visitantes mas de 50 stands de pulque y gastronomía tradicional.

 

La bebida de los dioses estará en boca de todos el día sábado 19 de noviembre durante la 10 edición del Festival del Pulque Ocampo, donde los asistentes podrán degustar el mejor Pulque de los Llanos de Apan y del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo. A lo largo del día se realizarán más de 10 conferencias en relación al Pulque, su producción y su importancia cultural, así como talleres, una muestra gastronómica, de artesanías y danza prehispánica.

El Pulque se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses.

Este evento busca redignificar al pulque y crear conciencia del sentido cultural que implica su consumo responsable y el impacto positivo directo a las y los tlachiqueros y las y los pequeños productores, pero también será un punto de encuentro y convivencia donde se escucharán ritmos tan variados como: uapango, banda de viento, norteña, son jarocho, reggae, sound system, dub, cumbia sonidero, salsa, ska, funk, electrónica y hip hop en dos escenarios.

Este año los organizadores del evento esperan la asistencia de más de 20 mil visitantes, por lo que se expondrán más de 50 stands de pulque y gastronomía tradicional.

Este evento familiar contará también con un área de juegos infantil y zona de camping. 

 

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899