El animado carnaval de Circa en el Doblado 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

El animado carnaval de Circa en el Doblado

Por Luis Meza   15/09/16

Con la inspiración de la música de Saint-Saëns, media docena de artistas australianos entrejen el encantamiento escénico de ‘El carnaval de los animales’, una propuesta de circo contemporáneo que afianza la tradición familiar del Cervantino en el Doblado. No te lo pierdas el lunes 10 a las 18:00 horas. Los boletos ya están a la venta. 

 

Aunque escribió más de 400 obras, el músico francés Camille Saint-Saëns es conocido especialmente por tres: la inconfundible 'Danza macabra', la ópera 'Sansón y Dalila' y su genial humorada 'El carnaval de los animales', que paradójicamente, escondió lo mejor que pudo en vida, temeroso de arruinar su fama como compositor serio.

De manera póstuma, Saint-Saëns levantó su veto sobre esta obra, que no sólo se ha convertida en una consentida de los repertorios, sino que también ha inspirado a otros artistas, como a los australianos de Circa, compañía que desde 2004 ha forjado una sólida propuesta alternativa en un género que la mayoría de las veces hace pensar más en Québec: el circo contemporáneo.

Al mando de Yaron Lifschitz, Circa retoma “El carnaval de los animales” para convertirlo en una fascinante experiencia escénica donde se entrecruzan el humor, las artes circenses y los recursos audiovisuales, para crear un encantamiento para toda la familia, con media docena de artistas que se transmutan en las creaturas dibujadas musicalmente por Saint-Saëns.

Elefantes, cebras, canguros, peces y aves retozan sobre el escenario entre acrobacias, trapecios, pelotas, aros y narices de payaso, en una celebración no sólo de las habilidades físicas, sino también de la imaginación y el juego.

La compañía Circa está asentada en Brisbane, donde además de su sede administrativa tiene establecido un centro de entrenamiento en artes circenses. En 12 años de vida ha producido casi una veintena de espectáculos y salido de gira a más de 35 países. Su elenco está conformado por jóvenes artistas que se han preparado tanto en la Escuela Nacional de Artes Circenses, en Melbourne (Australia), como en la afamada Escuela Nacional de Circo, de Québec (Canadá).

Yaron Lifschitz, su director artístico, es un veterano de la escena que ha dirigido más de 60 montajes, no sólo de circo, sino también de teatro y ópera. Rasgos distintivos de su propuesta artística son los maridajes insólitos, como el circo y la música vocal, o el llevar la plasticidad y poética de las artes circenses a espacios nada convencionales, como una catedral.

Antes de su llegada a la actual edición del Festival Internacional Cervantino, “El carnaval de los animales” paseó por escenarios de Australia, Francia, Chile y Colombia, incluyendo el Festival Santiago a Mil. Su visita al Teatro Manuel Doblado contribuye a afianzar la nueva tradición de este escenario como sede de las propuestas más familiares de Cervantino en León.

 

 

Circa (Australia)
El carnaval de los animales (Circo / Multimedia)
Sede: Teatro Manuel Doblado
Fecha: Lunes 10 / 18:00 horas
Costos: 185, 150 y 80 pesos.

 

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899