Fragmentos y sonidos de la extinción 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Fragmentos y sonidos de la extinción

Por Prensa ICL    13/09/16

Existe una organización sin ánimo de lucro que viaja por diversos ecosistemas del mundo captando sus sonidos con el objetivo de preservarlos antes de que estos espacios amenazados desaparezcan para siempre. Este proyecto llamado Fragmentos de la extinción, realiza grabaciones en el Amazonas, África y Borneo tres áreas representativas de bosque tropical. 

 

Ahora es posible imaginar lo que es estar en medio de la selva de noche escuchando una infinidad de sonidos a la vez, que vienen de lugares desconocidos gracias a Fragmentos de la extinción, un proyecto de arte acústico que explora la complejidad eco-acústica de los pocos bosques ecuatoriales que aún se mantienen intactos.

El equipo que conforma esta organización sin ánimo de lucro, viaja por diversos ecosistemas del mundo captando los sonidos únicos y desconocidos que pretenden ser grabados antes de que se pierdan para siempre por estar amenazados.

Las grabaciones se han llevado a cabo en tres áreas representativas de bosque tropical primario: el Amazonas, África y Borneo. La razón por la que se han elegido estos bosques es por que el bioma de los bosques ecuatoriales integra los ecosistemas más complejos de la Tierra, y también son los ecosistemas más frágiles, donde la tasa de extinción es mayor.

Según información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mitad de las especies del planeta se habrán extinguido a final de este siglo. Estos sonidos hechos arte, pueden ayudar a crear conciencia sobre la sexta extinción masiva que experimentaremos este siglo. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899