Una nueva oportunidad para el panda gigante 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Una nueva oportunidad para el panda gigante

Por Prensa ICL    06/09/16

El panda gigante ha dejado de ser una especie en peligro de extinción y ha pasado a ser una especie ‘vulnerable’ según lo anunció la Unión Internacional para la Naturaleza (IUCN). El panda ha logrado recuperarse gracias a su crianza en cautiverio; sin embargo, continúan enfrentándose a su principal amenaza: el calentamiento global.

 

La Unión Internacional para la Naturaleza (IUCN) anunció que el panda gigante ha cambiado su estatus de especie "en peligro" a "vulnerable" en la lista global de especies en peligro de extinción. Esta especie icónica de China e imagen del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), ha escalado un peldaño gracias a un plan efectivo del Gobierno Chino que prohibió el comercio de la piel de panda en 1981, año en el que también se promulgó la Ley de Protección de la Vida Silvestre. China expandió los hábitats del panda gigante en casi un 12 por ciento en la última década con un total de 67 reservas naturales, según un estudio nacional publicado en febrero de 2015.

Los pandas gigantes todavía se tienen que enfrentar grandes amenazas: el calentamiento global que, según los investigadores, podrían terminar con el 35 por ciento de los bosques de bambú en los próximos años, y el crecimiento de las centrales hidroeléctricas, carreteras, cables de alto voltaje, nuevas áreas residenciales, minas y la actividad turística que ponen en peligro la reproducción y desarrollo de esta especie.

El calentamiento global es el elemento que más preocupa a los investigadores, ya que el 99 por ciento de la dieta del oso panda está compuesta de bambú y si esta desaparece, la especie también desaparecerá.

La Unión Internacional para la Naturaleza (IUCN) aún se encuentra preocupada y ocupada en esta y otras especies que están a un paso de desaparecer, como es el caso de 4 de las 6 especies de grandes simios amenazados por la caza ilegal, la cebra de llanura, y la vaquita marina, de las que sobreviven menos de 60.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899