Mes patrio en Instituto Cultural de León 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Mes patrio en Instituto Cultural de León

Por Prensa ICL   31/08/16

BOLETÍN ICL 52-2016. El colorido de las fiestas patrias asoma de distintas formas en la agenda para septiembre del Instituto Cultural de León, que este mes verá a la Sinfonietta Pinto Reyes convertirse en Orquesta Sinfónica; a más de una docena de agrupaciones animando la 31ª Muestra de Danza Folclórica y las primeras funciones de la temporada Más Teatro.

 

El noveno mes del año también traerá el cierre del segundo ciclo del programa Noches de Concierto en la Casa Luis Long, cuya última velada estará protagonizada por el joven guitarrista Francisco Ramírez Rodríguez, interpretando a Bach, Britten y Manuel M. Ponce el 7 de septiembre.

Uno de los momentos significativos de septiembre será el concierto gratuito de Fiestas Patrias, que ofrecerá el miércoles 14, en el Teatro Manuel Doblado la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes. La agrupación de la Escuela de Música, nacida hace tres años como Sinfonietta, estrenará su nueva denominación con una alegre presentación dedicada a los más variados senderos de la música mexicana: desde las canciones rancheras y el bolero, hasta los monumentos orquestales de Moncayo y Márquez.

El sentimiento mexicano también se exaltará en la 31ª Muestra de Danza Folclórica que, como es tradición, se realizará en la Plaza Fundadores, del 23 al 30 de septiembre. El programa comprende la actuación de 16 agrupaciones, además de actividades paralelas, como talleres y una exposición.

El viernes día 23 también arrancará la temporada escénica Más Teatro, fruto de una nueva convocatoria para promover el prolífico quehacer teatral leonés. Durante los fines de semana a partir de esa fecha y hasta el 30 de octubre, se estarán presentando en el Teatro María Grever cuatro distintos montajes.

Los viernes será “Esto no es sobre discriminación”, de Roberto Mosqueda; los sábados, “La fe de los cerdos”, de Israel Araujo y los domingos habrá doble función: una matinée con “Romeo y Julieta de bolsillo”; bajo la dirección de Alfredo Ávila y “Nuestra Señora de las Nubes”, pieza de realismo mágico de Arístides Vargas, comandada por Gema Quiroz. 

Otro debut importante será el de A pie por la cultura, una experiencia vivencial del patrimonio cultural leonés que, cada domingo, ofrecerá un recorrido guiado por los recintos culturales del Centro Histórico, rematando con un brunch en la Casa de la Cultura Diego Rivera, donde chefs del Culinario de León reinterpretan platillos tradicionales leoneses. 

El programa de actividades alrededor del libro FeNaL Permanente, también verá acción durante septiembre, con sendas presentaciones editoriales: “Iluminación escénica”, de Arturo Nava; el viernes 23 y “Estéticas del rock”, volumen coordinado por Héctor Gómez Vargas, el martes 27. La sede de ambos eventos será el Museo de las Identidades Leonesas.

La cartelera del mes se completa con una nueva entrega de La Ruta, el programa que lleva cada jueves actividades artísticas a las estaciones del Sistema Integrado de Transporte. Su elenco para septiembre se integra con Pantera en Jazz, Theatron Ensamble y Luna Negra Teatro.

La bandera tricolor también se agitará en el Cineclub sabatino de la Casa de la Cultura Diego Rivera, que ofrecerá el ciclo Nacionalismo mexicano, con clásicos como “María Candelaria”, “Allá en el Rancho Grande”, “Los tres García” y “¡Qué viva México!”

Finalmente, no se puede dejar de mencionar al II Ciclo de Exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales, que este mes cerrará en la Galería Eloísa Jiménez la muestra escultórica “Cuernavaca”, de Angel Ricardo Ricardo Ríos y una proyección de los trabajos fílmicos de los diseñadores estadounidenses Charles y Ray Eames.

Serán también las últimas semanas de las exposiciones en el Teatro María Grever de “Atemporal transitorio”, de Rayito Flores Pelcastre y “Luces químicas”, de Leopoldo Smith Murillo, ambos artistas beneficiarios del Programa de Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico del Instituto Cultural de León.

Por su parte, en la Galería Jesús Gallardo continuarán: Las pieles del espacio, de Juan José Díaz Infante Núñez; Ante varios indicios, de Enrique Ježik; y La K7 de Guillaume - Volume 2, de Guillaume Istace.

Mayor información de las actividades del Instituto Cultural de León, está disponible a través de sus redes sociales y esta página web.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899