Construir una orquesta: Luis Flores 

León, Guanajuato

Música

Construir una orquesta: Luis Flores

Por Karla Gasca y Xosué Martínez    30/08/16

Lo que hace 3 años era sólo una idea, hoy se transforma en la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes. La Sinfonietta de la Escuela de Música de León, crece para continuar siendo un proyecto incluyente en el que participan alumnos y exalumnos, jóvenes y adultos, así como maestros de esta escuela. 

 

La Orquesta Sinfónica realizará su debut el miércoles 14 de septiembre en el Teatro Manuel Doblado con un programa de música mexicana que celebrará en grande las fiestas patrias, y en el que participarán más de 80 ejecutantes.

A continuación te presentamos una entrevista con Luis Flores, coordinador de la Escuela de Música e iniciador de este proyecto de gran alcance:

 

¿A qué obedece el crecimiento de la Sinfonietta Pinto Reyes al punto de convertirse en Orquesta Sinfónica?

Luis Flores: Este crecimiento obedece a la demanda, y la demanda obedece a que cada vez más gente se quiere integrar y quiere participar en este proyecto. La Sinfonietta como tal fue algo que se integró con alumnos de diferentes niveles y calidades. Tenemos alumnos de talleres libres, jóvenes y adultos, de licenciatura y del resto de nuestros programas. También exalumnos y profesores. Esto es porque desde un principio se pensó a la Sinfonietta como un programa que acoge a toda la oferta académica de la Escuela de Música de León. Cabe señalar que no es un programa curricular o una materia obligada. Es algo que se hace por la buena voluntad de los alumnos. Afortunadamente hemos hecho un buen quehacer musical en estos 3 años y es por eso que se acercan muchos alumnos que buscan sumarse a este proyecto.

Los niveles varían, tenemos alumnos que van empezando y les facilitamos partituras especiales para que puedan participar, porque este proyecto antes que nada es incluyente. Cuando iniciamos éramos alrededor de 35 integrantes y ya sobrepasamos los 60, aunque también tiene que ver el repertorio, ya que hay piezas que no demandan mucha orquestación, como cuando interpretamos, por ejemplo, a Mozart.

¿Qué nos espera en el debut de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes el 14 de septiembre en el Teatro Doblado?

Para este concierto mexicano vamos a tener piano, vihuela, arpa, guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarrón, trompetas, y muchos instrumentos más que participan muy rara vez en el repertorio clásico-sinfónico. Vamos a interpretar algunos mambos y piezas musicales populares de la música mexicana. Nuestra orquestación para este concierto va a ser de 80 a 90 integrantes.

¿Cómo impacta la ahora Orquesta Sinfónica Pinto Reyes en la vida de los alumnos y maestros de la Escuela de Música, y en la sociedad?

Para los alumnos es una motivación muy grande pertenecer a una orquesta, sobre todo para los que apenas van iniciando, ya que quieren estar ahí. Para aquellos que tienen más preparación les sirve como una herramienta, como un taller que les permite conocer la operatividad de una orquesta y los prepara para integrarse en un futuro, a una orquesta profesional con la seguridad de que ya llevan las bases. Para los profesores es un área importante de oportunidad porque lo ven como una opción para tocar como solistas. Hemos tratado de tener siempre solistas para dar esta oportunidad tanto a alumnos avanzados como maestros, porque muy pocas veces se tiene la ocasión de tener una orquesta que te acompañe. Algunos se han motivado a presentar sus exámenes profesionales con el acompañamiento de la orquesta, lo que viste muchísimo.

La Sinfonietta Pinto Reyes, ahora Orquesta, se ha posicionado mucho; sin embargo, la sociedad lo percibe más bien como una labor que se ha estado haciendo de manera discreta, principalmente porque no hacemos tantas presentaciones. Una orquesta profesional ofrece una presentación a la semana. Nosotros tenemos otros tiempos y otra dinámica y ofrecemos conciertos cada dos meses o cada mes, dependiendo de los programas institucionales: FeNaL, Festival de la Muerte, Vive la Pasión, Festejos Decembrinos, Festejos Patrios, etc.

Cuando iniciamos lo hicimos muy discretamente con una orquesta sencilla y con lo que teníamos. Hasta llegar a montar obras complejas: un Réquiem, Fantasía coral, hemos hecho cosas del siglo XX como Rapsodia en azul que exige un lenguaje más complicado.

¿Cuáles son las aristas para evaluar el crecimiento de la Orquesta?

Hay muchas aristas para evaluar este tipo de trabajo. Una de ellas es que ensayamos 3 veces a la semana pero no tengo a la totalidad de alumnos en el ensayo. Unos van unos días y otros van otros días, dependiendo de sus horarios y actividades. En este caso, necesitamos otro tipo de apoyos para que los alumnos se dediquen de lleno a esta actividad y pueda haber mayor exigencia.

¿En crecimiento de la Sinfonietta va de la mano del crecimiento de la Escuela de música?

Sin duda. Cuando empezamos clases en la Casa Luis Long teníamos 350 alumnos. Actualmente tenemos más de 650 y contamos con una Camerata Académica, una Banda Sinfónica de alumnos, una Big Band, nuestra orquesta de guitarra, un coro que integra a más de 100 personas. Es un boom que está surgiendo en la escuela y de las ganas de los alumnos y los maestros de hacer música, hacer cosas, hacer arte y será la misma sociedad la que demande más espacios para la docencia y la práctica.

¿Cómo funciona la Orquesta Pinto Reyes?

En la actualidad un 10 por ciento de los que empezaron continúan en este proyecto. Cada vez que llega alguien nuevo hay que evaluar su nivel y adaptarnos para que no dejen de tocar. Me encargo de hacer arreglos de las piezas que tocamos para que todos puedan participar sin importar su nivel.Todas las orquestas empezaron de esa forma, con lo que se tiene a la mano, y poco a poco tratamos de que sea un buen proyecto y darle continuidad, sumar esfuerzos con otras instancias y personajes para posicionar a la orquesta cada vez más profesionalismo.

¿Qué necesita la orquesta?

La orquesta necesita principalmente del apoyo de la gente y de la sinergia con otras fuerzas e instituciones, porque no sé hasta dónde podamos llegar y necesitamos también de otros espacios. A corto o mediano plazo, contemplo al Teatro María Grever y al Manuel Doblado como espacios para ensayar y para ofrecer temporadas regulares con una programación más continua y concreta, es por eso que necesitamos del apoyo de la gente que en ocasiones demanda pero no acude a los conciertos. Hemos ofrecido siempre conciertos gratuitos, y nos ha ido muy bien, pero necesitamos el apoyo también para cuando haya una cuota y poder cubrir así ciertos aspectos de la operatividad. El hecho de hacer una función ya te emplea ciertos gastos operativos que tiene que pagar la Escuela. Si tuviéramos siempre los teatros llenos, incluso cuando el evento se cobra, podríamos seguir haciendo más cosas. Pero si tenemos teatros vacíos y un público muy delgado te preguntas si vale la pena tanta inversión.

¿Te imaginabas que esto pasaría hace 3 años?

Tenía ciertas referencias de proyectos parecidos y sabía que lo único que necesitaba era hacer explotar la chispa. Cuando empecé hace 3 años no tenía material económico pero sabía que León es una ciudad enorme y lo que falta a veces es una idea para que más gente se sume. Tenemos una Banda Municipal con una trayectoria centenaria, alumnos y profesores con ganas de hacer cosas.

La orquesta se mantiene fresca porque cada vez hay más gente que se suma y hay retroalimentación, se van rejuveneciendo las generaciones. Hay alumnos que se gradúan pero siguen participando y cuando los invito vienen gustosos. De alguna manera yo ya sabía que esto podía funcionar a pesar del trabajo que implica: semanas ensayando y el mero día acomodar las sillas y todo eso. Afortunadamente hemos ido por muy buen camino pero no por esta razón hay que pensar que ya la hicimos. Seguimos como al principio, picando piedra y echándole ganas, haciéndonos notar y poco a poco se ha ido consolidando hasta alcanzar un proyecto estructurado.

En lo personal, cuando veo el resultado me emociono y al día siguiente lo único que está pasando por mi mente es lo que sigue. Ya tengo la programación del próximo año, e incluso el programa para cuando cumplamos 5 años, y pienso más en eso aunque quizá ya no me toque. Pienso en lo que tengo que escribir, en los arreglos y en la estructura de los conciertos más que en el triunfo. Esto apenas está iniciando y puede ser mejor y con mayor alcance.

 

MÚSICA
  • DEBÚT Orquesta Sinfónica Pinto Reyes
  • Concierto de Fiestas Patrias
  • Sede: Teatro Manuel Doblado 
  • Fecha: Miércoles 14 de septiembre / 20:00 horas 
  • Sin costo 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899