Xoloitzcuintle: patrimonio mexicano 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Xoloitzcuintle: patrimonio mexicano

Por Prensa ICL    29/08/16

El xoloitzcuintle, uno de los perros más antiguos del continente americano, es ahora Patrimonio de la Ciudad de México a petición de la Federación Canófila Mexicana. Este peculiar animal cuyo nombre significa “perro deforme”, habla de la identidad y el valor que tiene en la cultura mexicana hoy en día, y fue un animal muy querido por personajes como Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo.

 

El ‘Perro del dios Xolotl’ o Xoloitzcuintle se ha convertido en una raza de moda y es común verlos en las principales exposiciones caninas; sin embargo, esta raza endémica de la cultura mexicana estuvo a punto de extinguirse.

El ‘Xolo’ es el único perro que acompaña a su dueño tanto en la vida como en la muerte. Este mito proviene de las culturas mexica y tolteca, quienes lo consideraban un animal sagrado. Xólotl era el dios de la transformación, hermano gemelo de Quetzalcóatl, y era representado como un hombre con cabeza de perro. Se creía que acompañaba al amo durante su viaje hacia el Mictlán, y por eso se sacrificaba y se le enterraba junto a la tumba del dueño.

Este animal se encuentra tan ligado a la religión indígena, que los españoles (quienes lo confundieron con caballos pequeños) se esforzaron por erradicarlo, principal razón por la que esta raza estuvo a punto de extinguirse. Para evitarlo, un grupo de expertos viajaron a los territorios más remotos de México en los años 50 en busca de Xolos, de los cuales se encontraron 10 y a ellos se debe la supervivencia de esta raza. 

Algunas grandes figuras del arte nacional como Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo, adoptaron al xoloitzcuintle en un intento de recuperar las raíces de la cultura mexicana y darlas a conocer al mundo entero.  

La Federación Canófila Mexicana extendió una petición al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera a que declarara al  xoloitzcuintle como Patrimonio de la Ciudad de México, y esto ocurrió durante el mes de agosto del 2016 en el marco de la Primera Exposición Canina de CDMX.

En la actualidad, estos perros pueden llegar a costar más de 10 mil pesos y es una mascota muy solicitada por ser una raza peculiarmente inteligente, además de que no tiene pulgas y es considerado un can hipoalergénico gracias a su estructura pelona y piel suave. 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899