Cocina y ritual, cuando nada queda al azar 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Cocina y ritual, cuando nada queda al azar

Por María Luisa Vargas San José   29/08/16

La tradición cultural mesoamericana tiene como uno de sus principales componentes a la ritualidad. Los ritos y fiestas religiosas han sido uno de los ejes de sostén fundamental en los procesos de reproducción de la identidad cultural de los pueblos indígenas de México. María Luisa Vargas nos expone el panorama de estos rituales y nos recuerda que, aún hoy en día, existen jerarquías al momento de preparar alimentos. 

 

Los rituales  de origen prehispánico han estado en continua transformación, adaptación y cambio a través de los siglos que han seguido a la conquista española, de manera que aún hoy en día, la expresión de la religiosidad cristiana en México sigue hundiendo sus raíces en la profundidad de las culturas precolombinas.

El ritual de la preparación de las ofrendas es un  elemento de cohesión social importantísimo, y la hora de cocinar es, de entre todas las etapas del ritual, la más gustosa.

La preparación de los altares para las fiestas implica una gran cantidad de trabajo comunitario en donde la sabiduría ancestral de las cocineras y la colaboración entre los miembros de la familia, del barrio y de la comunidad entera, exige un gesto de reciprocidad, en donde ofrecer y compartir revitaliza la cohesión social y la identidad de la comunidad. (Conabio, 2013, 133)

Juntarse todos a cocinar… Ancianas y jóvenes, niñas y niños, hombres y mujeres de cualquier edad entran al jolgorio que es guisar entre muchos para todos. La fiesta, de hecho, empieza en la cocina.

Además, en la mayoría de los rituales, la matanza, desangramiento y disposición de los animales que se guisarán para las ofrendas, se realizan siguiendo una serie de normas rituales de gran cuidado y respeto tanto para el animal como para la madre tierra… y no cualquiera puede preparar cualquier plato, hay jerarquías y razones para que cada quien ocupe su lugar en la gran logística de una fiesta ritual.

En la vida cotidiana, que pareciera tan alejada del ritual de las fiestas, conservamos, a lo mejor inconscientemente, protocolos mesoamericanos que emergen en nuestras vidas con absoluta naturalidad; las tortillas, las gorditas, quesadillas y tlacoyos, por ejemplo, exigen la manipulación de la masa de nixtamal, y solo las mujeres, las creadoras de vida nueva, pueden hacerlo. Pues, ¿Los dioses no le dieron vida al hombre partir del nixtamal?  Si lo pensamos bien, en  los puestos de fritangas de todo el país, nunca vemos hombres torteando la masa, echando tortillas o gorditas, ni mujeres cortando con el gran cuchillo carnicero las carnitas, el suadero, la carne asada  o el trompo de la carne al pastor…jerarquías, rituales, división el trabajo. Rituales que acompañan la vida para ponernos en paz con el cosmos.

 

Para saber más:
Alcalá, G y Viqueira JP. De la quesadilla al taco: Un mito mexicano.  Crítica. Revista de la Universidad Autónoma de Puebla, 19; UAP, México. pp 94-98
CONABIO.2013. Identidad a través de la cultura alimentaria.Comisión para el conocimiento y uso de la biodiversidad. México-Johana Broda, Aurora Montúfar López,2013. Figuritas de amaranto en ofrendas mesoamericanas de petición de lluvias en Temalacatzingo, Guerrero. P. 131-151
Zagal, Héctor. Gula y cultura, 2008.México.Ed Jus. Col. Los libros de Homero

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899