Fotografía de moda: generación sin “género” 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Fotografía de moda: generación sin “género”

Por Carmen Gama   29/08/16

En la historia de la fotografía de moda, hemos visto imágenes que venden ropa, sueños y estilos de vida. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, la fotografía de moda es más que un subgénero comercial que sólo produce objetos del deseo. Ahora estas imágenes de moda reflejan los intereses propios del artista y proyectan mensajes sociales que rompen con los tabúes de belleza establecidos. 

 

El trabajo de las nuevas generaciones de fotógrafos es totalmente contrario a la fotografía de épocas pasadas, en donde la fotografía de moda estaba marcada por cada época. Por ejemplo, en los años 20 y 30, estaba la fotografía surreal, inspirada por el movimiento de arte surrealista encabezado por el pintor español Salvador Dalí, o el artista visual estadounidense Man Ray, por mencionar algunos. Su trabajo era celebrar la expresión del subconsciente y retar todo fenómeno relacionado con el mundo real. La fotógrafa surrealista alemana de gran renombre Ilse Bing, experimentó con nuevas composiciones geométricas, recortes de imágenes poco convencionales y usó la luz natural de una forma innovadora.

En los años 80 y 90 fue el nacimiento de la fotografía realista que rendía homenaje a la naturalidad del cuerpo humano y la vida cotidiana. También fue el inicio de las Top Models, modelos idolatradas a través de la fotografía. Helmut Newton, fotógrafo alemán, fue un artista destacado de esta época. Newton logró capturar esta etapa de celebración de la sensualidad y la belleza de la figura femenina, y sus fotografías realzaron el poder de la mujer como figura empresarial, algo que no se había visto antes.

Para principios del nuevo milenio, la fotografía de moda vio un cambio hacia la fantasía, el color, las texturas y buscó inspiración en épocas pasadas. La fotografía de moda empezó a vender fantasías. Unos de los fotógrafos más destacados de esta generación es el artista británico Tim Walker. Su trabajo es una mezcla de cuentos de hadas con toques surrealistas y mágicos, a partir de historias infantiles.

En tiempos presentes, la fotografía de moda no se categoriza en como un solo género, es una mezcolanza de estilos, criterios, gustos y opiniones de los fotógrafos que se expresan a través de sus imágenes como seres individuales y como parte de una sociedad global. El trabajo de esta generación está marcada por hechos que están cambiando nuestra sociedad: aceptación de la diversidad sexual, problemas raciales, identidad, redefinición del significado de belleza, calentamiento global, problemas políticos y sociales.

Los fotógrafos de moda contemporáneos están respondiendo a estos cambios con imágenes satíricas y embellecidas en glamur que realzan lo que sucede en el mundo global. Otros, simplemente están cuestionado y rompiendo con la geometría de belleza escrita en los libros de historia de fotografía. Dos ejemplos a destacar son el fotógrafo estadounidense Charlie Engman, y la fotógrafa leonesa Maxine Nienow, que reside en Nueva York. A través de sus imágenes llenas de creatividad, color, textura e imaginación, Maxine buscan realzar la esencia humana, sus culturas, raíces y preferencias como seres individuales: “Creo profundamente en el poder transformativo del arte. Mi objetivo es ser un canal creativo para que otros puedan expresar su esencia a través de la fotografía”. Por último está el joven fotógrafo de moda Charlie Engman que ha alcanzado gran renombre internacional gracias a su forma inesperada de experimentar con imágenes extrañas, poco convencionales y de gran creatividad.

Es extremadamente interesante la diversidad de caminos que están tomando estas nuevas generaciones de fotógrafos de moda. Solo queda preguntarse qué es lo que le depara a la fotografía de moda con todos los avances tecnológicos que pronto estarán al alcance de estos talentosos artistas.  

 

 


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