Terry Gilliam revive a Don Quijote 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Terry Gilliam revive a Don Quijote

Por Prensa ICL    25/08/16

El “proyecto maldito” del director estadounidense Terry Gilliam, por fin se concretará y pasará a formar parte de la lista de creaciones en torno a Cervantes y su obra en su 400 aniversario luctuoso. El director de Brazil y miembro del legendario grupo Monty Python, comenzará a rodar en el mes de octubre su tan aplazado proyecto: ‘El hombre que mató a Don Quijote’.

 

Terry Gilliam se encuentra de vuelta en las andadas cinematográficas para concluir un proyecto que comenzó en el año 2000. Trasladar la historia de Don Quijote de La Mancha a la pantalla grande siempre ha sido uno de los sueños de Gilliam, y como todos los sueños de este gran director: Brazil, 1985; Las aventuras del barón Munchausen (1989); Doce monos (1995), se convertirá en realidad, coincidiendo con el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes.

'El hombre que mató a Don Quijote', comenzó hace 15 años con un presupuesto de 32 millones de dólares, pero uno de los proyectos más ambiciosos de Gilliam, fue interrumpido por una serie de circunstancias: una enfermedad que aquejó en ese momento al actor francés Jean Rochefort, quien sería el protagonista de la película; problemas financieros y la perdida de equipos de producción a causa de una inundación. Estas circunstancias convirtieron a 'El hombre que mató a Don Quijote' en el “proyecto maldito” de Gilliam, quien más adelante se tuvo que enfrentar a grandes dificultades para grabar El imaginario del Doctor Parnassus (2009), que tuvo que reinventar tras la muerte de su protagonista: Heath Ledger.

La maldición que persiguió a este primer intento de dar vida al hombre que mató a Don Quijote, quedó documentado en ‘Lost in La Mancha’ (2002), de Keith Fulton y Louis Pepe.

Una vez más, Gilliam se embarca en una aventura quijotesca para llevar la obra maestra de cervantes al cine, y la fecha de arranque será el 8 de octubre en locaciones naturales de Madrid, Canarias y Tomar (Portugal). En esta ocasión la película estará protagonizada por Michael Palin, uno de los integrantes de Monty Python. Como parte del elenco también figuran: Adam Driver ('Star Wars: El despertar de la fuerza') y la ucraniana Olga Kurylenko.

"El Quijote se ha convertido en la mejor de mis pesadillas, pero algo me dice que esta vez será la definitiva. No creo en la maldición del Quijote. La voy a acabar aunque muera en el intento", señaló Gilliam en una entrevista al periódico 'El Mundo'.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899