Reflexiones sobre la imagen contemporánea 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Reflexiones sobre la imagen contemporánea

Por Carlos María Flores Riveira/ imagen: Silvia Andrade   25/08/16

Los distintos rubros del arte, nos invitan a la reflexión sobre los niveles de interpretación del objeto del arte. La imagen se encuentra a expensas de múltiples exégesis en los procesos que la preceden; desde la manipulación del creador: el encuadre, el lenguaje, los símbolos, el contexto, hasta la reinterpretación de esos elementos por el espectador. 

 

Ese es el objetivo de la imagen: la reflexión en torno a un lenguaje visual, a los esquemas compositivos, a comprender la misiva de la pieza. Si esto ocurre podemos imaginar y abrir el diálogo en el momento que el espectador elija. Siendo una de las grandes bondades del arte, permite entablar una comunicación con el observador. Donde él puede, a su libre albedrío, iniciar, contestar, recriminar y hasta anular el diálogo en el instante deseado.

En el mundo del arte actual, los niveles de comprensión entre quien emite un mensaje y quien lo recibe, son los indicadores fehacientes de los discursos creativos. Es en este complejo mecanismo, donde cada individuo y su comunidad manifiestan sus perspectivas y ópticas de su hábitat. Como fundamento de esta afirmación la imagen contemporánea o, con mayor precisión, La Fotografía Contemporánea; que expresa un vínculo con el espectador, transfigurándose en un reflejo de su momento −abandonando ya el discurso de la verdad absoluta como sujeto documental−. Logrando que la representación de un hecho verídico sea un engaño producido por el autor, o hacer el camino de vuelta: convertir el engaño en una reinterpretación del espectador a través de su mirada.

Pero estas múltiples interpretaciones del mensaje son construidas por el artista para que el receptor las ubique, sin reducir a ciertos niveles de apreciación. Esto no se logra cuando el artista flojea, afirmando que maneja un discurso abierto, pues el resultado es confuso, oscuro y sin compromiso. Demostrando que no logró articular su discurso ni su trabajo.

Para que la fotografía se potencie como referente en el lenguaje contemporáneo, su credibilidad y vigencia tienen una afinidad con quién tenga algo que decir. Creando un campo de experimentación aunado a su creatividad e imaginación para recorrer entre las diversas tradiciones de arte dando con objetos que se pueden ver y apreciar la carga de significados dentro de la imagen.

Aspirando con ese manejo de diversos niveles de interpretación y significado, llegar a un grupo más abierto de espectadores.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899